Cruzadas Evangelistas Europeoamericanas

                              
           
Volver al índice de artículos

La Autenticidad del Evangelio


Analizando a Scofield

la continuación


 
Quizás algunos lectores piensen que se ha dado mucha importancia a las discrepancias en la  vida de Scofield. Algunas podrían ser  descuidos o mal interpretaciones, pero eso no es posible en la aparición de “Quien es Quien”. La historia del ejercicio como abogado no tiene apoyo en registros oficiales. Parece ser que quien quiera que preparara  este numerito, fue muy selectivo y calculó bien la mentira. ¿Podría ser todo creíble si este “patriarca” mintiese premeditadamente?
 
En la biografía de Trumbull hay 38 errores en 130 páginas. Algunos podrían atrubuirse a descuidos del editor o a la síntesis, pero hay tales discrepancias que la explicación mas lógica es que son sencillamente invenciones. Si Scofield tenía memoria y una mente clara en 1919, entonces tendría que rendir cuentas por ser inexacto. Lo que Trumbull relató  debe haber sido lo que Scofield  quería que se supiera. Trumbull, con la ayuda de Scofield, encubrieron la verdad.
 
Los Scofield se mudaron a Douglaston, en el distrito municipal de Queens en Nueva York. Sus ingresos sólo eran de 600 dólares anuales provenientes de  Dallas. ¿Como pudieron vivir, cubrir los gastos de un hijo en el colegio, comprarse una casa y pagar las cuotas de socio del club Lotus?  Scofield conjuntamente con otras personas organizaron  la  Iglesia de la  comunidad  de Douglaston. La primera reunión se llevo a efecto el 2 de mayo de 1915 en un almacén en  la calle principal arrendado para la prestación del servicio. Su primer acto social fue una fiesta de recepción en honor al  Dr. y  la señora Scofield el 9 de Febrero de 1916, cuando el  tenia setenta y tres años de edad.
 
En  el año 1917 la editorial de la  Universidad de Oxford publicó una edición revisada de la Biblia de Referencia Scofield. La edición del 1909 desapareció y el ejemplar que circuló más extensamente fue el que fue revisado en 1917. El mayor cambio fue en la inserción de una fecha en cada página del texto.
 
Scofield y Charles Trumbull coincidieron en la Asamblea Bíblica de Southfield  de  Crescent City en Florida donde fueron fotografiados juntos. En el invierno del 1919, los dos se reunieron durante varios días en una casa que había sido puesta a  disposición de Cyrus en la ciudad de Crescent. Trumbull rpasó tiempo entrevistando a Scofield  para recopilar material para una serie de artículos para el S.S. Times que se publicaron entre mayo y septiembre de ese año.
 
La editorial de la Universidad de Oxford publicó en el año 1920 los artículos en el libro, “La Historia de la Vida de C.I.Scofield.” Parece que es casi  imposible  conseguir estos libros hoy en día. Trumbull era un periodista competente y experimentado, pero debido a sus ambigüedades  estos escritos difieren de otros que  llevan su nombre. Los hechos que él escribió no concuerdan con los registros públicos oficiales.  
 
Cyrus asistió al último servicio de la Iglesia de Douglaston el 22 de mayo de 1921. En Julio, un mes antes de su setenta y ocho cumpleaños, la dureza del calor del verano lo afligió tanto que pasó momentos de intenso sufrimiento. La familia vió era imposible que se recuperara.  Permaneció inconsciente durante dos días antes que finalizase el intenso dolor  y  se durmmiese para siempre. Falleció el 24 de julio de 1921 a las once de la mañana mientras sonaban las campanas de la Iglesia. Causa de la muerte: enfermedad  renal y cardiovascular.
 
El funeral fue el miércoles 27 de Julio en la  Primera Iglesia Bautista de  las cercanías de Flushing. Varios ministros hablaron y alabaron la vida y el trabajo de Cyrus I. Scofield.  Fué enterrado en Flushing.    
 
El testamento de Scofield, hecho en Mayo, fue presentado para su legalización en el condado de Queens el 2 de Agosto de 1921. Cyrus destacó que dejaba casas buenas y confortables para su mujer e hijo. Todo el patrimonio, estimado en 23.004 dólares se lo dejó  a Hettie y a Noel. No hubo mención alguna a su primera familia.

 
Los  juicios de valor no son muy populares, pero tenemos la  afirmación del mismo Scofield que brinda su propio juicio: “Carácter es lo que somos. La conducta es lo que hacemos. La reputación es lo que se dice de nosotros. Carácter es lo que somos; un hombre malo normalmente no hace cosas buenas, o un hombre bueno habitualmente comete acciones malas”. Todos  sabemos esas cosas”.
 
La interpretación más razonable de la labor de Scofield  es que no es ni honesta ni verdadera. Esto nos tendría que poner sobre aviso, o si más no pensar que esta al margen de un cristianismo verdadero. Muchos evangelistas tratan ahora de  desvincularse de lo que parece ser un edificio hundiéndose,  edificio construido por Darby, Arno Gabalein y C.I.Scofield.  La Biblia de Referencias Scofield  hizo y está haciendo un tremendo daño  al Reino de Dios.

                          
 

Apuntes de Scofield Respondidos


Por
Charles Gilbert Weston
De las Biblias de Referencia de Scofield
Ediciones   1917 y 1967
(Referenciadas como SRB 1917 y SRB 1967)

 
Cuando era un maestro muy joven en la escuela Bíblica adquiría libros sobre vida cristiana, principios de interpretación, doctrina y profecía que eran plenamente aceptados en círculos “fundamentalistas “. También recibí una copia de la Biblia de Referencia Scofield del año 1917. Tuve problemas  cuando intente hacer cuadrar lo que decían con lo que aprendí estudiando y enseñando las escrituras. Ahora ya he pasado de los  ochenta, estudiando, ejerciendo y enseñando durante sesenta y cuatro años por todo el mundo. Muchos me han ayudado y aun me siguen ayudando. Por favor fíjate en algunas de estas escrituras que contienen interpretación Bíblica que deben clarificarse.
 
1ª  Samuel 2:30: “Por tanto, Jehová el Dios de Israel dice: Yo había dicho que tu casa y la casa de tu padre andarían delante de mi perpetuamente; mas ahora el Señor ha dicho: Nunca yo tal haga, porque yo honraré a los que me honran, y los que me desprecian serán tenidos en poco”.  Definitivamente por siempre no significa incondicionalidad, vemos que las promesas de Dios están condicionadas  por su persona y soberanía. Vemos que SI puede existir una supuesta promesa incondicional, invalidaría la soberanía de Dios – totalmente imposible. Por eso cualquier afirmación de que tal o cual promesa es incondicional es falsa. Dios dice, " SI tú quieres.....entonces yo querré.” Siempre hay un SI.
 
Ver  también Jeremías 18:5-10, citando 7-10, “En un instante hablaré contra pueblos y contra reinos, para arrancar, y derribar, y destruir. Pero si esas gentes se convirtieren  de su maldad contra la cual hablé, yo me arrepentiré del mal que había pensado hacerles, y en un instante hablaré  de la gente y del reino, para edificar y para plantar. Pero si hicieren lo malo delante de mis ojos, no oyendo mi voz, me arrepentiré del bien que había determinado hacerles.
 
Estas palabras habladas al pueblo de Israel les eran aplicables como nación. Esto elimina completamente todo lo calificado como promesas incondicionales y profecías a Israel o a cualquiera otro pueblo. Dios no venera a personas o pueblos, pero es justo y correcto con todos por igual,  generoso en misericordia para todos aquellos que lo llaman en la verdad.
 
La esperanza no desapareció a pesar del destino profesado a los  apóstatas carnales (Isaías 5:1-14) Cualquiera persona que se arrepintiese encontraría  la misericordia y la bendición junto al remanente divino. (Isaías 1:16-20; Joel 2:32). Aun más, Dios prometió la concesión firme de sus promesas de Éxodos 19:5-6 al ofrecer una Nueva Alianza con la casa de Israel y la casa de Judá. (Jeremías 31:31, 34-37).
 
El Señor habló sobre su Remanente en Malaquías  en 3:16-17  “…..y ellos serán míos dijo el Señpr de los ejércitos, cuando yo prepare mi tesoro “ (en hebreo cegula).El mismo tesoro especial (cegula) como aparece en Exodo 19:5-6. El mismo Remanente de Isaías10:22-23 y Oseas 1:10 y 2:23, hablado por Jesucristo en Juan 1:11-13, por Pablo en Romanos 9:23-26,y por Pedro en 1 Pedro 2:3, 9,10. Los que aman Dios  honran continuamente al señor del Nuevo testamento según el Señor les enseñó,  Lucas 22:19-20, y como Pablo les enseñó  (1 Corintios11:23-26) para la SIMIENTE prometida se entregó a cualquiera , para  los judíos primeramente, y también para los gentiles (Génesis 22:18; Juan 3:16; Gálatas 3:8-16, 29; Hebreos 8:6-13; 9:15:12:22-28).  
 
Ahora nos hemos desplazado escrituralmente y en los límites de los principios apostólicos hasta tal punto que sin proponérnoslo mantenemos algunos principios errados.

 
Jesús, la  Inexpugnable Roca del Nuevo Testamento, no puede ser fragmentado, alterado, removido, empañado o ignorado sin  consecuencias desastrosas.
 
Su ministerio trajo este Nuevo Testamento, (Isaías 42:6,49:8; Jeremías 31:31-37; Malaquías 3:1-2; Mateo 24:35), trayendo la plenitud de la revelación divina. (Juan 8:47; Deuteronomio 18:18-19, Hechos 3:22-23). La gran profecía de Moisés enfatiza que Cristo traería la plenitud de la Palabra de Dios. Hebreos 12:1-2  se puede comparar con la profecía de Moisés.
 
En Deuteronomio 18:18 dice Dios. “Pondré mis palabras en su boca y él les hablará todo lo que Yo le mandaré”. Después Pedro declara que quien de entre la gente no le escuche será destruido (Hechos 3:23). Y  Pablo dice: “Si alguno enseña otra cosa que no se conforma a las sanas palabras de Nuestro Señor Jesucristo, está  envanecido, nada sabe y privado  de la verdad, apártate de ellos”. (1 Timoteo 6:3-5) ten en cuenta; Jesús es el camino, la Verdad y la Vida. Cualquiera omisión o cambio de Su palabra es un alejamiento de la Verdad y del Camino y temamos, de la Vida misma (Colosenses 2:8-9; Tito1:9-11, 14; 1ª Timoteo 3:3-4; 2ª Timoteo 4:2-4.)
 
La lista de los pasajes de las escrituras que han sido  ignorados, combatidos, pervertidos, mezclados o enmascarados por anotaciones distorsionadoras refleja el ataque contra su contenido en la predicación y en la enseñanza Bíblica del siglo veinte, incluyendo los credos y dogmas que busquen su propia justificación. Hay hombres hoy, tal como lo hicieron los fariseos, que le están haciendo estas cosas a Cristo.
 
Los que predican una doctrina que no se ajusta plenamente a Mateo 13: 36-43 o a Hechos 3:22-23, cometen un gran pecado. Y cuando  construyen una doctrina que no se ajusta plenamente a 2 Pedro 3, Romanos 8:18-23 y 2 Tesalonicenses1:6-10 es una doctrina falsa dirigida a oídos que se dejan seducir.
 
Cuando el hombre comienza a ver la verdad en la palabra de Dios y se da cuenta que aceptarla le costará dinero, trabajo, prestigio o liderazgo y falla en dar el paso adelante por esa verdad, también se habrá unido a los fariseos y a sus intereses. Hoy en día, todos estos pecados mencionados aquí están en flagrante aumento.
 
A menudo he hablado contra las anotaciones de la Biblia de Referencia Scofield indicando que son una abominación y aconsejo a los estudiantes que no usen la Biblia Scofield por que así sus mentes no se vean influenciadas por las herejías que contiene. Esos postulados se han de analizar o sino directamente descartar a  quien los enuncia.
 
Algunas personas están tan seducidas por la mentira y tan tan cegadas que no aprenden nada, pero Jesús dijo, “¿Por qué me llamáis Señor, Señor,  y no hacéis lo que yo digo? (Lucas 6:46.) No todo el que me dice, Señor, Señor, entrará  en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. (Mateo 7:21)
 
El verdadero estudio Bíblico lleva tiempo y sacrificio y un análisis fiel y cuidadoso de lo que el autor esta diciendo sin querer que diga lo que nosotros queremos que diga. Las enseñanzas del Antiguo Testamento estaban veladas y muchas no se pudieron entender hasta la llegada del Mesías. Los escritores del Nuevo Testamento eliminaron ese velo. Enseñaron la voluntad revelada de Dios al completo. Muchos maestros actualmente enseñan doctrinas que los Apóstoles no enseñaron y  también algunas que condenaron completamente.
 
El tinglado dispensacionalista que Scofield  recopiló de otros, divide el tiempo en siete dispensaciones en las cuales se pone a prueba al hombre,  en lo referente a obedecer revelaciones específicas de la voluntad de Dios.
 
El enumera siete periodos:
1.  Inocencia --  Creación hasta la expulsión. (Génesis 2:16-17.)
 
2. Conciencia - - desde la expulsión hasta el diluvio.
 
3. Gobierno del hombreo --  desde el diluvio hasta Abram
 
4. Promesa – de Abram a la entrega de la Ley en el Sinaí
 
5. La Ley - - del Sinaí hasta la Cruz de Cristo
 
6. La Gracia  - -desde la muerte de Cristo hasta el juicio en Apocalipsis
 
7. El Reino - - la última -- El tiempo en que Cristo restaura el Reino Davídico y reina por mil años
 
Estas son enseñanzas de Scofield, no de la Biblia. No ofrece autoridad  escritural porque sencillamente no la tiene. Estas divisiones son arbitrarias y se solapan. Dios hizo una  promesa  en el Edén del que vendrá.  Adán era   consciente pues se escondió despues de desobedecer. Nadie se puede salvar más allá de la gracia de Dios nunca.
 
En la Biblia, la palabra oikonomia significa mayordomía , por ejemplo  “Da cuenta de tu mayordomía.”(Lucas 16:2; 12:3; Colosenses 1:25).
     
Más bien, Dios trató con su gente mediante siete pactos:
 
1.   Edénico – un reto y una prueba. (Génesis 1:26-31).
 
2.   Adámico—la aparición del pecado requirió esperanza y  disciplina (Génesis).
 
3.   Noético—un nuevo comienzo y promesa de la SEMILLA de una mujer (Génesis 6:3, 9:1-17).
 
4. Abrahámico -- una serie revelaciones a Abraham conforman la Alianza (Génesis 12:1-3; 13:14-17; 15:1-21; 17:1-27; 18:1-53; 21:1-13; 22:1-18).
 
5. Mosaico -- este Pacto fue escrito y dedicado con sangre (Ex19:1-9;  20:1-22; 24:1-18; DT 5:2-5).
 
6. Davídico – 2ª  Samos 7:10-17; 1ª Cronicas 17:9-15; la mayor parte se encuentra en Salmos 16:22; 89:3-4, 34, 37: 110:1-4.
 
7. El Nuevo Testamento Pacto en nuestro Señor. (Mateo 25:26-28; Lucas 22:20;  Juan 12:47-50; 14:6; Hebreos 1:1-3; 2:1-4; 4:16; 5:9-10; 12:22-28; Romanos 14:9;

10:9; Hechos 2:33; Efesios 4:8; 1ª Timoteo 2:5) (De las siete Alianzas de Charles G. Weston).
 
Cuando Albertus Pieters escribió sobre la Biblia de Scofield en 1938, dijo que era uno de los libros más peligrosos que se podía encontrar en el mercado.
 
Errores básicos de Scofield:
 
1. Rechaza a los testigos, las doctrinas y los ejemplos de interpretación del Viejo Testamento que nos han sido ofrecidos por los Apóstoles en el Nuevo Testamento.
 
2. Usurpa la autoridad Apostólica contradiciendo sus claras enseñanzas, situándose a si mismo por encima de ellas.

3. Desarrolla afirmaciones falsas, totalmente opuestas a hechos conocidos, para apoyar su falsa doctrina.
 
4. El  error más grande difundido en este siglo es su enseñanza que promete un Reino milenario en la tierra después del retorno de Cristo a su Iglesia. (ver Romanos 8:18-23.)
 
5. Que la Iglesia no se anticipó y que los profetas nunca profetizaron (Isaías 54:1; Oseas1:9-10; 2:23; Gálatas 4:21-30; Romanos 9:22-26 y 1 Pedro 2:9-10).
 
El fermento de estas enseñanzas se ha dispersado por todas partes,  incluso donde sus ideas son desconocidas. Como ejemplo de mis acusaciones cito lo siguiente:
 
Anotación de Scofield (Biblia Referencia Scofield -BRS 1917, 1967) desde la introducción hasta LOS CUATRO EVANGELIOS: “Todos (los evangelios) citan a Cristo ofreciéndose como Rey.
 
RESPUESTA: Esta afirmación es sencillamente falsa. En ninguna parte Jesús jamás en absoluto sugirió que esperase el beneplácito popular o nacional para establecer su reino o ser para ser un rey terrenal. Juan 6:15, “Cuando Jesús percibió que vendrían por la fuerza para hacerle rey, marchó….“ Su oferta del Reino es la misma que le hizo a Nicodemo al principio de su ministerio,” A no ser que un hombre renazca, no podrá VER el Reino de Dios,” Juan 3:3. También en Juan 3:14-16.  Acéptalo y sálvate, recházalo y serás condenado.


 

Anotación de Scofield (BRS1917, 1967) en Mateo 4:17: “`Cercano´ no asegura que la persona o la cosa supuestamente próxima se haga presente de inmediato, solo que ese evento desconocido o impredecible ocurrirá.” El versículo lee “Desde ese momento, Jesús empezó a predicar y a decir, arrepentíos porque el reino de los cielos está cercano”.
 
RESPUESTA : Scofield utiliza sinsentidos pomposos. Marcos 1:15 dice: “El tiempo se ha cumplido y el reino de Dios esta próximo. Arrepentíos y creed en el evangelio.” Las escrituras nos dan bastantes ejemplos del significado del vocablo cercano. En Mateo 26:46, Jesús dijo: “El que me traicionó esta cercano”. Y mientras todavía hablaba vino Judas y le beso y le traicionó. `Cercano´ significa algo a tu alcance. Este significado las Escrituras lo utilizan continuamente.
 
Anotación de Scofield (BRS 1917, 1967)  en Mateo 4:17: “Cuando Cristo se  apareció a los Judíos, lo siguiente, en el orden de la revelación establecida, debería haber sido la creación del Reino Davídico. En la sabiduría de Dios, aun no revelada, yace el rechazo del reino y del Rey,  el largo periodo de misterio-formación del reino, la predicación mundial de la cruz y el llamamiento de la Iglesia. Pero esto estaba  aun sellado en el secreto de Dios.”Entonces él menciona a Mateo 13:11, 17 y a Efesios 3:3-10.
 
RESPUESTA : La primera declaración –“Cuando Cristo apareció a los judíos, la próxima cosa que debería haber ocurrido era el establecimiento del reino,” es el error de los fariseos de que Cristo se ha de aparecer como  un poderoso guerrero conquistando el mundo para Israel, implantando dicho reino terrenal. Las anotaciones de Scofield revelan que esta es su visión de ese reino. El afirma que es lo que debería de haber ocurrido según la revelación de ese punto. Nada puede estar más lejos de la verdad. Es una tremenda blasfemia doctrinal. Apegado a esa falsa esperanza, Israel  lo  perdió todo en el año  70 después de Cristo. Scofield  asumió erróneamente que el  Pacto Davídico profetizaba una entronización terrenal de Cristo sobre el trono de David y a los judíos  gobernando a todo el mundo.   


 

El primer año del ministerio de Cristo aparece en los primeros cuatro capítulos de Juan. En Juan 3:1-2, se lee, “Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un gobernante entre los judíos, este fue a Jesús de noche, y le dijo, `Rabí, sabemos que has venido de Dios cómo maestro, porque nadie puede hacer estos milagros que tú haces si no está Dios con él´’. ¿Quién vino?. Nicodemo, un gobernante de los judíos, miembro del Sanedrín. Fue de noche sin compañía para hablar con Jesús.
 
El Sanedrín sabía que Jesús era un maestro de Dios. ¿Entonces, que tenían en mente?  ¡El Mesías!  Buscaban el reino. Conocían la profecía de que el Mesías tendría aparecería en 490 años más o menos, para reconstruir Jerusalén y el Templo. Era el tiempo para que el Mesías apareciese. Por eso fueron a preguntarle a Juan Bautista y fue Nicodemo a hacerle preguntas al Señor.
 
Jesús le respondió: “Cierto, cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede nacer un hombre siendo viejo? Jesús le respondió, cierto, cierto te digo que el que no naciere de agua y de Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. Lo que es nacido de la carne, de la carne es y lo que es nacido del Espíritu,  Espíritu es. No te sorprendas de lo que te he dicho, es necesario nacer de nuevo. (Juan 3:5-7). Ese fue el comienzo del ministerio de Jesús y desde un buen principio predicaba el Reino. ¿Cuál?, ¿un Reino bajo el ruido de los sables? ¿el de un Mesías combativo? ¡De ninguna manera!  Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado  para que todo aquel que en él crea, no se pierda mas tenga vida eterna. (Juan 3:14-15).
 
“¿Quieres decir que los judíos no pueden ver el Reino de sus antepasados, con todo su orgullo judaico, nada de ello te  puedes llevar al rey Dios a menos que renazcan?  Nicodemo, tus eres judío en la carne, un miembro del sanedrín, un fariseo. Tu religión mosaica, estirpe abrahámica con su judaísmo en la carne  y con todo su orgullo, nada de eso te puede  dar la entrada  al Reino de Dios, solo el nacer de nuevo”.  
 
Este es el reino que Jesús predicó desde el comienzo de su ministerio, pero Scofield distorsionó las cosas para que parezca que  Jesús estaba predicándole a

los fariseos un reino terrenal.
 
Fíjate en la  segunda afirmación donde Scofield dice, “En el conocimiento  de Dios, todavía  no  revelado  es donde yace  el rechazo del reino y del Rey.” Scofield así niega alto y claro las profecías que plantean el rechazo, crucifixión, muerte, sepultura, resurrección y entronización de Cristo (Isaias53; Salmos 2; Salmos 16:8-11, Salmo 110:1-4) ¿Ignoraba    absolutamente estas profecías maravillosas?
 
En la tercera declaración dice. “El largo periodo del misterio de la  creación del Reino, la predicación mundial de la cruz y el llamamiento de la Iglesia.  Estaban todavía sellados en los consejos secretos de Dios”. (Mateo 13:11,17; Efesios 3:3-10) . Recurrir al misterio en este contexto lo define como algo más allá de nuestro conocimiento para esta época. Jesús habló de  estos  tiempos en Mateo 13:11, diciendo “….porque a vosotros os es dado saber los misterios del Reino de los cielos” y Marcos dice… “a vosotros os es dado saber el misterio del reino de Dios…” (Marcos 4:11). Los profetas captaron la realidad Mesiánica, es decir, de la era Cristiana. Por ejemplo, en 1 Pedro 1:12, “A  éstos se les reveló…” También en David, (Hechos 2:25-31) y Moisés, (Hechos3:22-23) por lo que respecta a Israel. Y Pedro y Pablo. (Hechos 3:24 y 26:22,23) Cristo desveló los secretos del Reino de este tiempo.
 
Anotación de Scofield (BRS 1917) sobre Mateo 6:33 “El Reino de Dios debe ser diferenciado del reino de los cielos.” Parte (4), El reino de Dios… es el que es básicamente interior y espiritual, mientras que el reino de los cielos es orgánico y será manifestado en gloria en la tierra.” Scofield  está diciendo que uno  no entra al Reino de los cielos  al renacer, esto es sólo necesario para entrar al Reino de Dios. Véase también la anotación de  Scofield (SRB 1917, 1967) y (1 Corintios 15:24 parte 4).
 
RESPUESTA: Esos  puntos de vista causan  más problemas. Jesús dijo,  “si no os convertís  … no entrareis en el Reino de los cielos”. (Mateo18:3) El que no nace de

nuevo, no puede ver  el reino de Dios (Juan 3:3). El Reino de Dios y el Reino de los cielos son uno y son lo mismo.
 
Anotación de Scofield (BRS 1917, 1967) sobre Mateo 11:11 “Juan Bautista tuvo una grandiosa  integridad, como cualquier hombre nacido de mujer, `pero en cuanto al Reino lo proclamó al alcance de la mano. Entonces el Reino no vino, sino que fue rechazado y Juan fue martirizado y el Rey en breve fue crucificado. El más pequeño en el Reino cuando sea establecido en gloria…será…en la plenitud del poder y gloria. No es el cielo el que está en tela de juicio, sino el Reino del Mesías.
 
RESPUESTA: Aquí Scofield, como frecuentemente, hace del anti-cristiano Israel soberano por encima de Dios, como si su oposición hubiera echado a perder los planes  y propósitos de Dios y el Reino tuviese que ser postergado. ¡Que tremendo disparate! (Isaías 46:10).
 
Anotación de Scofield (BRS 1967) sobre Juan 18:36 “‘Mi reino no es de este mundo´ –este versículo ha sido erróneamente tomado para decir que Cristo negaba que su Reino se establecería en la tierra.”
 
RSPUESTA: Leer Efesios 1:19-23, el cual muestra  que esta enseñanza de Scofield es absolutamente falsa. Esta es la descripción de Dios sobre la exaltación presente de Cristo. Está narrada otra vez en Filipenses 2:9-10; 1  Timoteo 6:15-17 y Mateo 28:18.
 
Anotación de Scofield (BRS1917, 1967) sobre Mateo 11:28 “Venid a mi todos los que estáis trabajados y cargados, que yo os hare descansar.” “El nuevo mensaje de Jesús”. El Rey rechazado ahora se aparta del pueblo que lo rechaza y ofrece,

no el reino, sino descanso y el servicio a aquellos del pueblo que son conscientes de la  necesidad. Es un punto esencial en el ministerio de Jesús (1917).
 
RESPUESTA: Mateo 11:28 “Venid a mi todos los que estáis trabajados y cargados y yo os hare descansar, llevad mi yugo sobre vosotros y aprended de mi, que soy manso y humilde De corazón y hallareis descanso para vuestras almas porque mi yugo es fácil y liviana mi carga.”  Que bellamente encajan estas palabras con el comienzo del mensaje de Jesús. Estas bendiciones son para los que han nacido de nuevo, encontrando descanso en el amor y el cuidado de Jesús. “En el viejo Israel cuando los judíos decían el shema,  era su fórmula para tomar el yugo del Reino.” (La vida de Jesús y su tiempo, pg .26, parr. 3, de Edersheim). “Llevad mi yugo” en el contexto judío significa entrar al Reino.
 
Jesús nunca cambió su mensaje. Scofield pasó por alto el versículo de Mateo 11:27. Jesús dijo, “Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre” También en Mateo 28:18 “Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.” El está hablando de su reinado. (Salmos 2:6-7; Hechos 13:33). ¿Qué  está diciendo? “Venid a mi todos los que estáis trabajados y cansados que yo daré descanso a vuestras almas.” Entrarás al Reino que no puede ser movido. Puedo cuidarte. Todas las cosas han sido puestas en mis manos. Scofield habla de un nuevo mensaje, “El Rey rechazado ahora se aparta del pueblo que lo rechaza y ofrece no el reino sino descanso y servicio a todos los  están en necesidad consciente de su ayuda, “(1967). En Mateo 12 Jesús sanó  a un hombre  sordo, ciego y  poseído del demonio. “Y toda la gente estaba atónita y decían, ¿no será este el hijo de David, el Rey?
 
Si él hubiera eliminado el ofrecimiento del Reino, ¿porque el Reino iba a estar tanto en la mente de la gente?  Pero los fariseos decían, “este tipo no expulsa   diablos sino por Belcebú, el príncipe de los demonios. ¿Qué perturbaba a los fariseos? Esa gente empezaba a creer que efectivamente  Jesús era Rey. Y eso no les gustaba. Así que deshonraban el nombre de Jesús, decían  que estaba poseído por el demonio.
 
Jesús dijo, “Todo reino dividido contra sí mismo es asolado, y toda ciudad o casa dividida contra sí misma no permanecerá. Y si Satanás expulsa a Satanás, contra sí mismo está dividido, ¿cómo pues permanecerá su reino? Y si expulso demonios por Belcebú, ¿por quién los expulsarán vuestros hijos?  Por tanto serán

vuestros jueces, pero si expulso demonios por el Espíritu de Dios, entonces ciertamente ha llegado a vosotros el reino de Dios.”
 
Expulsar declaró autoridad sobre el territorio de Satanás. Por supuesto debe ser el Mesías, reflexionó la gente. “¿No es este el Hijo de David?” Cuán perturbó esto a los Fariseos con su idea de un rey combativo. No querían nada parecido. El reino no esperaba. No había sido postergado al milenio. Estaba allí y en acción y si ellos lo hubieran creído y aceptado, podrían haber nacido en ese Reino. Jesús nunca cambió su mensaje. Ellos mataron al Rey pero tres días después Dios  le confirió su trono eterno. En Apocalipsis 1:4-6 se encuentra el reino presente. (Mateo 28:18; Salmo 16:8-11). Sabemos  que  llegó al cielo porque él reenvió al Espíritu Santo. (Juan 7:39; Salmo 110:1-4).
 
Anotación de Scofield (BRS. 1917, 1967) sobre Mateo 3:2 “El reino de los cielos…da a entender el gobierno terrenal Mesiánico de Jesucristo” (1917) “El Reino de los cielos será plasmado en el futuro reino milenario” (1967).
 
RESPUESTA: ¡Esta es una doctrina hereje! Jesús le dijo a Pilatos, “Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis siervos pelearían” Su reino es el de la  nueva creación. Pedro en Hechos 2:22 -26  y  Pablo en Hechos 13:22, 33, 47, sus primeros sermones documentados, dejan  claro que el pacto Davídico se cumple conjuntamente a los Salmos Mesiánicos  2, 110:10. Pablo comenta  en el salmo 110:1 en 1 Corintios 15:24-26, que Cristo trabaja desde su trono celestial venciendo a todo enemigo. No hay tal enseñanza en la cual El enviará su trono a la tierra para el Padre y dice que está en el cielo y el Hijo estará sentado allí HASTA que el ponga a todos los enemigos bajo sus pies. El Salmo 110:2 afirma que Jesús tiene enemigos en Sion.
 
Los comprometidos con la herejía milenaria parece que son capaces de  cualquier atrocidad contra la palabra de Dios para secundar sus enseñanzas, aunque que para ello tengan que contradecir por completo las Escrituras para dar cabida a sus ideas.  
 
Anotación de Scofield (BRS. 1917, 1967) en Mateo 8:11-12   El  NO TIENE

ANOTACIONES en esos versículos, “Y os digo que vendrán muchos del oriente y del occidente, y se sentaran con Abraham e Isaac y Jacob en el reino de los cielos. Mas los hijos del reino serán echados a las tinieblas; allí será el lloro y el crujir de dientes.”
 
RESPUESTA: Estos versículos corresponden a las grandiosas profecías de Jesús referente  a lo que le sucederá a Israel en su segunda venida. Scofield lo ignora y enseña justamente lo opuesto. Estas escrituras muestran que las malas personas se queman en el fuego del infierno y a todas las salvadas en la gloria del Reino de Dios. (ver Lucas 13:24-28). Scofield niega categóricamente esto y  las palabras  de Mateo 13:37-43. El dice, NO, el milenio viene a continuación y el juicio mostrado aquí será mil años mas tarde. En todas estas contradicciones, se contradice a sí mismo con quien él llama Señor. “Porque el Hijo del Hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras”. (Mateo 16:27). El Día del Juicio final es al final de esta era – el fin de todas las cosas de esta creación caída.
 
Anotación de Scofield (BRS. 1917, 1967) sobre Romanos 11:1-6, del último párrafo:  “Que los Cristianos ahora heredan las promesas específicas para los judíos no se enseña en las Escrituras. Los cristianos son de la semilla celestial  de Abraham y  participan  de las bendiciones espirituales del Pacto Abrahámico, pero Israel como pueblo siempre ha tenido un lugar propio y espera aún tener su más gran enaltecimiento como la gente de Dios en este mundo.
 
Y la anotación de Scofield (BRS. 1917, 1967) en Romanos 11:26, último párrafo: “Según los profetas, Israel se reunió de entre todos los pueblos,  fue convertida y restituida a su propia tierra y todavía tiene que recibir su más gran enaltecimiento y gloria terrenal.”
 
RESPUESTA: Este es el milenio de los fariseos, no el de la Biblia. Contradice las claras profecías del mismo Jesús. La  única esperanza de Israel está en Romanos 11. Pablo dice que fueron expulsados por su incredulidad pero el versículo 23 dice, “si no permanecieren en la incredulidad, serán injertados, pues poderoso es

Dios para volverlos a injertar.” Ver el fin de Israel, en Jeremías 23:39-40; 24:9-10; 29:10-11 e Isaías 65:1-15. El  Israel terrenal no es el heredero de Dios y nunca  jamás lo será. Israel es expulsado. 1 Corintios 15:50, “Carne y  sangre no pueden heredar.”Gálatas 4:21-30 dice, “No será heredero con….”
 
Ver  también 2 Tesalonicenses 1:6-10: “…y a vosotros que estáis perturbados, reposad con nosotros, cuando se manifestará el Señor Jesús del cielo con sus poderosos ángeles, en llama de fuego castigando a los que no conocen a Dios y no obedecen al evangelio de Nuestro Señor Jesucristo, los cuales sufrirán en eterna perdición por la presencia del Señor y la gloria de su poder, cuando venga para ser glorificado en sus santos y ser admirado por todos los que creyeron.”  
 
Ver también Lucas 17:26-27; Mateo 24:35-39: “Como fue en los días de Noé, así también será en los días del Hijo del Hombre. Comían, bebían, se casaban y se ofrecían para casarse, hasta el día en que entró  Noé en el arca, y llegó el diluvio y los destruyó a todos.” ¿Por qué no creer al Señor?  Oh, pero el milenio...
 
Ver también Lucas 17:29-30 “Mas el día en que Lot salió de Sodoma, llovió del cielo fuego y azufre, y los destruyo a todos. Así será el día en que el Hijo del Hombre se manifieste.”  Si la inundación se llevó a todos los no salvos ese día, ¿de dónde salió el milenio? Solo los que estaban en el arca se salvaron. No quedó nadie más.  Scofield no tiene ninguna anotación sobre esto. No puede ofrecer un comentario honesto porque arruinaría su enseñanza, lo mismo que en su apunte de  Mateo 3:2 “El carácter profético, que el Reino será instaurado después de la venida de Cristo en gloria.” No puedes ignorar cierta escritura y pretender ser honesto en su  interpretación. Jesús tiene  todo el poder. ¿Qué más se le podría conceder?  Está por encima de todo (Mateo 28:18; Efesios 1:20-22).
 
En Lucas 19:11-27, Jesús enseña usando parábolas de su Reino, porque los judíos suponían que tendría que llegar de inmediato. En cambio en el versículo 12,

les dice que él debe ausentarse e ir a un país lejano para recibir su reino y después regresar; pero sus habitantes lo odiaban y le enviaron un mensaje que decía  y “nosotros no vamos a tener a este hombre reinando sobre nosotros.”A su regreso el juzgará  a sus siervos y a sus enemigos. La parábola ilustraba sus juicios sobre sus siervos, buenos y malos. El dijo, “Pero esos mis enemigos, aquellos que no desean que yo reine sobre ellos, tráiganlos aquí y mátenlos en mi presencia” (v.27).
 
“O no” Algunos dirán.” Tenemos una revelación superior. Después de su regreso es coronado rey y el reino se establece y esos que no lo aceptaron, ahora lo ven en su gloria y creen en él y reinan con él sobre los gentiles por mil años. “Ahora, es algo grande sin duda. ¿No es increíble a lo que se puede llegar con un solo poquito de destreza en la interpretación?
 
Mateo 13:47-50 ofrece la parábola de la red echada al mar, que recoge peces buenos y malos y después se escogen. Los malos se echan fuera.  “Así será  el fin del mundo; saldrán los ángeles y apartaran  a los malos de entre los justos y los echaran en el horno de fuego. Allí será el llanto y el crujir de dientes”. Este es un texto que se ignora, porque algunos prefieren enseñar lo contrario.
 
En Salmo 110:1, Jehová el Padre, le dice al Hijo, el Señor de David,   “siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.” En 1 Crónicas 29:23 vemos el trono de David: “Y se sentó Salomón  en el trono de Jehová, nótese, de Jehová como rey en vez de  David su padre.” El mismo trono, no un trono especial solo para Jesús, pero el trono de Jehová en cada caso, y ahora Jesús está  sentado  en él en el cielo.
 
Es el trono de Dios y su reino, y Dios prometió que Jesús  estaría ahí para siempre. (1 Crónicas 17:14) El mismo trono de 1 Crónicas 28:5; 29:23 y 2 Samuel 7:5, 16 es también llamado el trono de David. Así que este es un trono eterno en un Reino eterno de Dios y Cristo, el cual  fue  mostrado en la tierra de forma concreta como el de  David.
 
Pero David en Hebreo significa el amado y es el nombre de Cristo en Efesios 1:6 y

en varias referencias proféticas, incluyendo a Exequiel 34:23-24; 37:24-25; Isaías 55:3-4  Salmos 89.  Dios exaltó  a Jesús a sentarse en ese trono para siempre. Y Jesús tomó ese trono en su Resurrección.  
 
Y si es “para siempre” entonces porqué  la profecía “¿hasta que ponga a tus enemigos a tus pies?  Es una hora señalada, la hora de la lucha contra la maldad, el compás de esta era con su evangelización y la misericordia para quien la quiera. Juan en Apocalipsis 1:9 lo llama “su Reino y paciencia.”Pedro habla del tiempo y su trabajo en Hechos 2:29-36; 3:20-21. Es Pedro 3:8-10. David dice en Salmos 110:2. “Domina en medio de tus enemigos.”
 
Esto acontece ahora y  acabará  con su venida, porque este encuentro de su reino traerá a todo enemigo en sumisión y eso desde su trono celestial, no después de su regreso a la tierra, pero definitivamente antes. (1  Corintios 15:24-26 y versículos 50-54). La temprana  Iglesia, los reformadores  Calvino, Lutero, Melanchton, Ridley, Arminius, Latimer, Whitefield, John y Charles Wesley y Spurgeon todos vieron esta verdad.  Efesios 1:19 muestra  que la enseñanza de Scofield es completamente falsa. Es la descripción de Dios de la exaltación de Cristo, relatada otra vez en Filipenses 2:9-10, 1 Timoteo 6:15-16 y Mateo 28:18.
 
Anotación de Scofield (RBS. 1917,1967) sobre Deuteronomio 30:3. “Es importante tener en cuenta que la nación (Israel) no ha tomado todavía  la tierra bajo el Pacto incondicional de Abraham, ni tampoco ha poseído jamás toda  la tierra.”
 
RESPUESTA: La promesa condicional terrenal a Moisés y al pueblo fue cumplida, (Exodo 3:8, 17; Levíticos 18:28). (Josué 21:43, 45) “De esta manera dio Jehová  a Israel toda la tierra que había jurado dar a sus padres, y la poseyeron y habitaron en ella. No faltó palabra de todas las buenas promesas que Jehová había hecho a la casa de Israel, todo se cumplió”.


 

La promesa incondicional  de la tierra para Abraham al momento de su partida fue una promesa diferente. El apóstol Pablo define esta promesa diferente en Gálatas 3:16, diciendo que Dios realizó promesas a Abraham con respecto a su SIMIENTE aclarando que las promesas eran para un solo descendiente, Jesucristo, por quien todas las naciones serian bendecidas, (Génesis 22:17-18); lo mismo a Isaac, (Génesis 26:4) y a Jacob, (Génesis 28:13-14.)  Scofield se las arregla para NO ANOTAR NADA sobre estas Escrituras. En muchas traducciones de las Biblias modernas  han promovido  el error  del Pacto Abrahámico equivocado de Scofield cambiando SIMIENTE en singular (Cristo) al plural “descendientes” y por lo tanto han colocado a  muchos descendientes como beneficiarios de las promesas en lugar del único heredero espiritual, Jesucristo. Esto es un error crucial  que tiene una importancia inmensa. Pablo revela el significado de descendencia al incluir  a todos esos que son uno en el cuerpo de Cristo. (Gálatas 3:26-29, Romanos 12:5). Las promesas de la tierra y la multiplicación de la SIMIENTE se ven cumplidas para siempre en los santos del cuerpo de Cristo que han ocupado, que ocupan y que ocuparán  su Reino en esta época  actual. (Hebreos 11:8-16).
 
Anotación de Scofield (BRS. 1917, 1967) sobre Levíticos 23:24 “… estas trompetas, siempre símbolos de testimonio, están vinculadas al recogimiento y el arrepentimiento de Israel después de que finalice la Iglesia o el periodo Pentecostal”.
 
Y en la anotación de Scofield (BRS. 1917,1967) sobre Levíticos 23:27, las últimas líneas: “Históricamente el manantial de Zacarías 13 fue abierto en la crucifixión, pero rechazado por los judíos de entonces y el de los siglos sucesivos. Después de que Israel haya sido reunido el manantial será eficazmente “abierto” a  Israel.
 
RESPUESTA: Scofield está hablando aquí como si  fuera Dios. Pero Lucas 13:25-28 dice: “Después que el padre de familia se haya levantado y cerrado la puerta, y estando fuera empecéis  a llamar a la puerta, diciendo, Señor, Señor, ábrenos, el respondiendo os dirá, no sé de donde sois, apartaos de mi  vosotros hacedores de maldad. Allí será el llanto y el crujir de dientes, cuando veáis a  Abraham, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, y vosotros estéis

excluidos.”
Anotación de Scofield (BRS.1917, 1967) de Lucas 13:28:  NO TIENE ANOTACIONES AQUÍ.  ¿Y qué  puede decir que no contradiga a Jesús?
 
Jesús también ofrece la parábola de la cizaña en el campo que serán destruidas  a su llegada de la cosecha del fin de los tiempos: (Mateo 13:37-43; 13:47-50). No hay segunda oportunidad. El fin de los tiempos conducirá a cada persona a su destino eterno.
 
Cualquier doctrina que claramente contradiga una clara y sencilla  afirmación de las escrituras, sea esta una profecía o palabras de Jesús, no puede ser verdadera, no importa cuántas  escrituras sea citen para querer probar otra cosa o para contradecir la afirmación de Moisés en Hechos 3:23-23; “Porque Moisés dijo a los padres: El Señor vuestro Dios os levantará profeta de entre vuestros hermanos , como a mí,  a él oiréis en todas las cosas que os hable...y toda alma que no oiga a aquel  profeta será eliminada del pueblo.
 
Dios dijo sobre el estado de vuestra desobediencia, “Yo haré de Jerusalén una  maldición para todas los pueblos de la tierra”. (Jeremías 26:4-8) Esos que  apuntalan sus esperanzas en una ciudad terrenal serán maldecidos junto a ella. No hay salvación en absoluto para la ciudad terrenal, como sencillamente se enseña en Gálatas 4:22-30.
 
El libro del  Apocalipsis es un libro de señales y símbolos; si algunos versículos del capítulo 20 acerca del periodo de los mil años  contradicen a Jesús, a Pedro, a Pablo y a  Moisés, es que se interpreta mal de ese pasaje. Scofield es el más herético de toda la historia de la  Iglesia  y sus anotaciones han influenciado y en algunos casos han dirigido considerablemente el pensamiento de la Iglesia de este siglo. Estas rotundas palabras pueden hacer correr ríos de sangre, pero las escrituras advierten, “Maldito el que hiciere indolentemente la obra de Jehová y maldito el que retrae su espada de la sangre” (Jeremías 48:10)  Hay mucho material bueno en las anotaciones de Scofield del 1917 y más en la edición del 1967, pero las viejas herejías continúan allí. No toda la pastilla de veneno es veneno, solo contiene una pequeña parte para matarte.


 

Anotación de Scofield (BR S. 1917, 1967) a partir de la introducción de LOS CUATRO  EVANGELIOS parte 1: “...la mente debería ser liberada de presunciones, especialmente la idea de que la Iglesia es el verdadero Israel.”
 
RESPUESTA: Scofield te pide que te saques de la cabeza la verdadera enseñanza Bíblica de la Iglesia y que te tragues sus falsas ideas. Escucha a Pablo (Romanos 2:28-29): “Pues no es judío el que lo es exteriormente.. si no que es judío el que lo es en el interior y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en la letra, cuya la alabanza no viene de los hombres, sino de Dios.” Ver también Romanos 9:6 b-8: “No todos los que descienden de Israel son Israelitas, ni por ser descendientes de Abraham son todos hijos, pero en Isaac te será llamada descendencia.” Eso es, “Los que son hijos según  la carne, NO son los hijos de Dios; mas los hijos de la promesa son contados como la SIMIENTE.”(Oseas1:10, Romanos 9:24-26).  G.Campbell Morgan, en 1943, dos años antes de ir junto al Señor, le escribió al corresponsal  sobre la unidad de Israel y la Iglesia: “Estoy totalmente convencido que todas las promesas hechas a Israel fueron, están siendo y tendrán su cumplimiento perfecto en la Iglesia. Es cierto que en mis pasadas exposiciones  ofrecí un lugar determinante a Israel en los propósitos de Dios. Ahora he llegado a la convicción, como acabo de decir, que están dirigidas al nuevo Israel espiritual”(Carta al Reverendo H.F. Wright, Nueva Brunswick, Victoria. De un Nuevo Cielo y una Nueva Tierra,  Archibald Hughes, Prensa Presbiteriana Reformada, Box 185, Nutley, N.J.)
 
Anotación de Scofield (BRS. 1917, 1967) sobre Mateo 28:18-20: La Gran Encomienda. Ofrece una disertación relacionada con el nombre de la Trinidad, pero nada sobre la gloriosa autoridad de Cristo o sobre el mandato de salir y enseñar a todos los pueblos para observar todo lo que El enseñó a Sus discípulos. Nada respecto al respaldo que les ofreció Cristo y que estuvo junto a ellos siempre.
 
RESPUESTA: ¿Entonces a dónde quiere llegar con todas esas anotaciones?  Son una burda distracción para alejar vuestra mente del verdadero significado del pasaje,  porque Scofield está en contra de las  enseñanzas que tengan que ver con la Iglesia de Jesucristo.  Fijaos en la Gran Encomienda: “Y Jesús se acercó  y les habló diciendo; toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.”(Potestad

aquí  está en griego, significa Autoridad.) “Toda autoridad me ha sido dada.” TODA  AUTORIDAD. No hay otra.  “Por tanto id y ensenad (haced discípulos) a todos los pueblos bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Ensenándoles que guarden todas las cosas que os he mandado y he aquí que estoy con vosotros siempre, incluso hasta el fin del mundo.” Todo lo que Todo lo que él les ordenó  a sus discípulos fue que todas las naciones debían ser enseñadas a observarlas y a obedecerlas. Entonces el dijo que estaría con ellos hasta el fin del mundo. Una interpretación literal sería, “Estoy con vosotros todos los días, e inclusive hasta el final de los tiempos.” Esta palabra ha llegado a nosotros y Jesús nos ha ordenado que guardemos todos sus mandamientos, que los entregó  a los discípulos cuando estaba con ellos. ¿Le diremos al Señor que estamos a punto de no cumplirlo porque nos atenemos a la autoridad  de Scofield?
 
 
Página
1 | 2 | 3