Cruzadas Evangelistas Europeoamericanas

                              
           
Volver al índice de artículos

La Autenticidad del Evangelio


Analizando a Scofield

la continuación
 
Anotación de Scofield (BRS. 1917) en introducción a 2 Corintios: (Esta ultrajante herejía ha sido retirada de la edición 1967 de la Biblia de Scofield. No obstante, millones de copias de la Biblia del 1917 todavía están en uso por todo el mundo y es por eso que incluyo esta anotación de la pág. 1230.)
 
“Es evidente que la secta realmente peligrosa  en Corintios  era  esa que decía, ‘Y  ellos rechazaron la nueva revelación de Pablo de la doctrina de la gracia, probablemente, encallándose ellos mismos en las enseñanzas del Reino de Nuestro Señor como ministro de la circuncisión, (Romanos 15:8) pareciendo olvidar que se ha introducido una nueva dispensación por la muerte de Cristo. Esto hizo necesario una defensa del origen y extensión de la autoridad apostólica de Pablo. “Yo de Cristo.”’ El  pone en paréntesis  (1 Corintios 1:12) y continua”
 
RESPUESTA: ¿Que lo hizo necesario?  Algunas personas decían, “yo soy de Cristo,” ¿estaban
equivocadas? ¿Está Pablo, que tiene la nueva revelación para esta dispensación, equivocado?  Esto rechaza completamente todas las enseñanzas de Cristo y la aceptación de su muerte. Scofield dice que sus enseñanzas  como ministro de la circuncisión han sido emborronadas por su muerte. Sus enseñanzas han sido enseñanzas del Reino, las cuales según Scofield, están postergadas hasta su hipotético milenio y no se tenían en cuenta en la nueva revelación de Pablo.
 
Ver 1 Corintios 1:10-17,  Pablo dice “He sido informado que cada uno de vosotros está diciendo, yo soy de Pablo. Yo soy de Apolo y yo de Cefas  y yo de Cristo.” Entonces, señala que no fue Pablo o Cefas quien murió por ellos, sino Cristo. Pablo, Apolo, Cefas fueron colaboradores pero Cristo es el centro. Entonces concluyendo, dice, “Todo es vuestro: sea de Pablo, sea Cefas, sea la vida, sea la muerte, sea lo presente, sea lo que está por venir, todo es vuestro y vosotros de Cristo y Cristo de Dios.”(1 Corintios 3:21-23). Pablo los reprende por esas cosas, pero nunca reprendió a los que decían, “Yo soy de Cristo.”En eso tú tienes razón, tus eres de Cristo.
 
Scofield está diciendo que Pablo es el mediador del nuevo pacto. Que la nueva dispensación comienza con Pablo. Que él revela el evangelio. Que Jesús solo enseñó la ley. Scofield lo deja muy en claro en sus anotaciones (BRS. 1917, 1967) de Mateo 5:2-20 donde afirma, cuando te fijas, que Jesús enseñó la ley y que no era nuestro privilegio u obligación guardar todas sus palabras.
Aquí tenemos herejía al más alto nivel. Jesús una y otra vez cuando dialogaba con sus discípulos en el aposento alto, enfatizaba la necesidad  de guardar sus mandamientos porque son la voluntad y la palabra de Dios.  Scofield dice: “No, ólvidalos.”
 
Es herejía sustancial. Es de lo Pablo dice que te apartes. Scofield toma la muerte de Cristo como un punto crucial de la dispensación, mientras que Jesús tomó  la aparición de Juan Bautista como punto crucial. (Lucas 16:16. Satanás engañó a Scofield.
 
Ver Hebreos 2:1-4: “Por tanto, es necesario que con mas diligencia  atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que resbalemos. Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución, cómo escaparemos si descuidamos una salvación tan grande, la cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron, testificando Dios juntamente con ellos, con señales y prodigios y diversos milagros y presentes del Espíritu Santo, según su voluntad.”
 
¿Donde comenzó el evangelio? …el cual  al principio fue pronunciado por el Señor, (no por Pablo, sino por  el Señor) y nos fue confirmado por los que lo escucharon,” los doce mas Pablo, porque Pablo también lo escuchó. La fuente del evangelio no es Pablo, como Scofield enseña.  El evangelio de gracia vino de nuestro Señor Jesucristo. “La ley fue entregada a Moisés, pero la gracia y la verdad vinieron de Cristo.” Todos estamos  de acuerdo que cualquiera que obtiene la salvación, obtiene la salvación por la gracia de Dios, el perdón de nuestros pecados y la labor reconstructiva de Dios a través del Espíritu Santo, sólo así. Solamente cuando esto ocurre, se manifestará en obediencia.  Nota de Hebreos 5:8-9: “Y aunque era hijo, aprendió la obediencia por lo que padeció, y habiendo sido hecho perfecto, vino a ser fuente de eterna salvación para todos los que le obedecen. Ahora está claro.  En 1 Juan 2:4 leemos: “El que dice: Yo le conozco y no guarda sus mandamientos es mentiroso y la verdad no está en el.”
 
Anotación de Scofield  (BRS 1917, 1967) sobre Mateo 5:17: “La relación de Cristo con la ley de Moisés se puede resumir así: 1. Cristo fue hecho según la ley.  2. Vivió en perfecta obediencia a la ley. 3.  Fue ministro de la ley a los judíos, dilucidándola de la sofistería rabínica, imponiéndola con todo su rigor incompasivo a aquellos que profesaban obedecerla.”
 
RESPUESTA: “Porque este  es el amor de  Dios,  que guardemos sus mandamientos,  y sus mandamientos no son gravosos.”(1 Juan 5:3).  Incluso los diez mandamientos no pueden ser calificados como gravosos porque la persona deba ser leal a Dios y no a ídolos. Eso no es gravoso, ni tampoco que se tenga que honrar a Dios y no nombrar su nombre en vano. ¿Es ese un mandamiento gravososo, o el honrar al padre y a la madre, o descansar el día sábado, abstenerse de mentir referente al prójimo (falso testimonio), o no cometer adulterio, o no codiciar las cosas ajenas?

¿Es todo eso cruel? Scofield habla como si lo fuera. El habla de Cristo como si fuera un ministro de la ley a los judíos, dilucidándola de la sofistería rabínica y imponiéndola con toda su “dureza incompasiva”. Mi Biblia dice que la ley fue aplicada a causa del pecado, pero más por la gracia, ver Juan 8:1-11, no hay nada de despiadado en la forma en que Dios trata a los judíos. Ciertamente no hay nada de ello en el Sermón del Monte.
 
Anotación de Scofield  (BRS. 1917, 1967) de Juan 14:16  “Jesús le dijo: Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre sino por mí.” Scofield no aportó nada aquí.
 
RESPUESTA: Scofield  refuta a Juan 14:6 en otro lugar enseñando que Israel aun es el pueblo de Dios, caminando con el Padre, pero en la segunda aparición de Cristo lo aceptarán. Ver 1Juan 2:22-23, “¿Quien es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es Cristo? Es el anticristo el que niega al Padre y al Hijo. Todo aquel que niega al Hijo, tampoco tiene al Padre.”Ver tambien1 Juan4:1-6.
 
Anotación de Scofield (BRS. 1917)  sobre las últimas líneas de Mateo 13:47: “El ve a los redimidos de todas las edades, pero especialmente ve a su Israel oculto, aun no restituido y bendecido.”
 
Anotación de Scofield (BRS. 1917, 1967) de Apocalipsis 3:21 y 2 Samuel 7:16: Estos apuntes sostienen que no debemos dar por hecho que ‘el trono de su padre David’ es equivalente al ‘trono de mi Padre’, o que la `casa de Jacob’  es  la Iglesia compuesta tanto por judíos como por gentiles. (ver Crónicas 29:23, Salmos 110:1, Hechos 2:29- 35 del trono y 1Cronicas17:14.)
 
RESPUESTA: Ver Lucas 1:32-33 “Será grande, y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de su padre David; y reinara sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin”. Un trono para siempre, todos los restantes serán destruidos.  Hechos 3:22-23 describe la casa de Jacob.
 
Anotación de Scofield (BRS. 1917) de Romanos 4:2-6: “Pablo habla de lo que justifica al hombre ante Dios; solamente la fe, totalmente separada de las obras.”
 
RESPUESTA: Falso, porque de las obras de la obediencia son los frutos de la fe, Santiago 2:14-26 (La fe sin obras esta muerta) 1 Corintios 9:25.
 
Anotación de  Scofield (RBS.1917, 1967); Hechos 7:38: “Israel nunca ha sido llamado Iglesia en la tierra
(SRB1917).” “La traducción apropiada sería la congregación’ (SRB1967)”
 
RESPUESTA: El está en contra de la existencia de la  Iglesia de Jesucristo en el Viejo Testamento; ver 1 Crónicas 28:8; 29:1, 10,20, Deuteronomio 23:1-8, Israel la Iglesia de Dios, Hechos 7:38. La Iglesia del desierto, ekklesia,  es la palabra griega de Iglesia. Aparece unas ochenta veces en el Viejo Testamento. Qahal, hebreo de Iglesia, aparece ciento treinta y tres veces y es traducida como congregación. Edah, sinónimo de Qahal, aparece 120 veces. La Iglesia del Viejo Testamento tuvo el carácter de la Iglesia del Nuevo Testamento. (Deuteronomio 23:1-8, hebreos 9:7- 10, 15,23, comparar Exodo24:4-8). Todas son ahora del  Nuevo Testamento. (Hebreos 12:22-24, Efesios 2:11-22) Qahal es equivalente a la Iglesia del Nuevo Testamento Hebreo Salkinson.  Congregación no es solamente la mejor traducción.  Es sinónimo de Iglesia. Es la Iglesia en la Tierra.
 
Anotación de Scofield (BRS. 1917, 1967) sobre 1 Corintios 14:1 “Las lenguas y los dones espirituales cesarán, mientras tanto se han de utilizar limitadamente.”
 
RESPUESTA: Scofield se inventa que dejaran de existir por arte de magia. En ninguna parte los apóstoles, quienes nos dieron instrucciones para esta época, exigieron el cese de los dones del Espíritu. “Así que hermanos, procurad profetizar y no impidáis el hablar en lenguas.” (1 Corintios 14:39.)
 
Dios dispuso los dones espirituales en la Iglesia: Apóstoles, profetas, ofrendas de sanación, ayuda,  gobierno y diversidad de lenguas. Estos dones del Espíritu fueron para facultar a la Iglesia a llevar a cabo la Gran Encomienda.
 
Lennard Darbee  lanza una idea desencadenando comentarios sobre Lenguas, la Dinamita de Dios: “En contraste al antiguo Israel,  la Iglesia ya no mata a los profetas, simplemente los ignora, y no es tanto el descuido de los frutos, sino más bien el menosprecio de los dones lo que incapacita a la Iglesia en nuestros días. ¿Ofrece Dios grandes explicaciones sobre los dones del Espíritu, de  los que no nos mantendrá  ignorantes, alineándolos como  nueve estacas y entonces con amor lanzará una bola hacia ellos? Existimos para ansiar dones espirituales.”(pp. 26-27.) Tres capítulos, 1 Corintios12, 13 y 14 dan instrucciones a la Iglesia sobre el valor  y uso de los dones del Espíritu.
 
SCOFIELD: Esta anotación sobre Mateo 5:2-12 (BRS. 1917) también fue eliminada de la Biblia del 1967 “Por este motivo, El Sermón del Monte en su primera aplicación no ofrece ni el privilegio ni el deber de la Iglesia. Estos solo se encuentran en las Epístolas.”  Scofield explica  que estas palabras son de muy poco significado para ti.  Están reservadas para un reino futuro.
 
RESPUESTA: ¡Es es una herejía vulgar! Jesús dice que no entrarás en su Reino a menos  que te preocupes de guardar sus palabras. 1Timoteo 6:3-5 dice “Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras, incluyendo  las palabras de nuestro Señor Jesucristo y la doctrina de acuerdo a la santidad,” (Esto, créanme, es el Sermón de la Montaña). “Esta envanecido, y nada sabe y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas,disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y destituidos de la verdad...Apártate de los tales.” Scofield llama a Jesús “Señor Nuestro,” pero dice que no es tu responsabilidad o privilegio el guardar sus palabras.
 
Pedro cita a Moisés en Hechos 3: 22-23, como él  les dijo al pueblo de Israel, “que se arrepientan y se conviertan para que sus pecados sean desarraigados...Porque Moisés  verdaderamente les dijo a nuestros padres, el Señor vuestro Dios os levantara un profeta de entre vuestros hermanos, como a mí,  a él oiréis en todas las cosas que os hable. Y toda alma que no oiga a aquel profeta, será desarraigada del pueblo.”  Las enseñanzas de Pedro son totalmente diferentes a las anotaciones de Scofield. ¿Cual és el hereje?
 
 
Ultimas palabras
 
Hay muchísimos más errores  en las anotaciones de Scofield.  El no contaba con conocimientos sobre las escrituras con anterioridad a su conversión.  Recibió un empujón y obtuvo la licencia para poder predicar en sólo tres años. Realizó su labor como pastor e hizo viajes para la Sociedad Misionera, estando muy ocupado durante muchos años. Pero en 1901 le dijo a Gabelein que pensaba componer una Biblia de Referencia. En 1904, viajó  a Inglaterra (lugar de nacimiento del dispensacionalismo  de John Darby) para investigar. En 1909 se puso a la venta su Biblia con una promoción publicitaria extraordinaria. Fue absorbida al completo por el mundo evangélico y muchas escuelas bíblicas.

 
Es totalmente imposible que un único hombre pudiese haber realizado el estudio e investigación necesaria para poder hacer anotaciones de una Biblia completa en tan solo siete u ocho años. Se tuvo que basar en el trabajo de otros y las anotaciones indican que fue en el trabajo de John Nelson Darby, James Brokes y J.R. Graves, cuyas doctrinas  eran muy similares a las de la Hermandad Plymouth.  
 
El mismo lo afirmó en la carta que le escribió a Gabelein: “Por supuesto, usa tus propios puntos de vista en el análisis profético. Me pongo a tus pies cuando se trata de profecía y felicito de ante mano a los futuros lectores de mi Biblia porque tendrán en sus manos una guía sana, segura y transparente de lo que para muchos es un laberinto.” Se ha de tener en cuenta que no hizo anotaciones sobre temas en los que su vida personal no cuadraba con las Escrituras.
 
Sus seguidores fácilmente se basan en las promesas del cautiverio de los profetas para traer a Israel a Palestina, “Cumpliéndose ahora frente a  tus ojos.” Ignoran a Isaías 10:22-23; 65:1-15, Gálatas 4:21-30 y contradicen las palabras de Jesús, Mateo 8:10-12, Lucas 13:24-29, etc.
 
Aprecio al pueblo judío y deseo profundamente que acepten a Jesús como a su Mesías y que  renazcan en Su Reino, pero no puedo pasar por alto las Escrituras y aceptar el Israel anticristo como país. Pienso que las ideas s dispensacionalistas les dan falsas esperanzas y el aferrándose a ellas lo perderán todo, como les pasó a sus antepasados en el 70 d.C.
 
 
Página
1 | 2 | 3