Cruzadas Evangelistas Europeoamericanas

                              
           
Volver al índice de artículos

La Autenticidad del Evangelio
Analizando a Scofield

 
¿Por qué  hemos publicado este libro?
 
Después de sesenta y cinco años de ministerio estudiando y  enseñando las escrituras por todo el mundo, estoy convencido que C.I.Scofield fue tremendamente engañado,  lo que le hizo incluir notas en su Biblia  que perjudicarían a todos sus seguidores. Si la Iglesia se ha de cimentar en los apóstoles y los profetas, con Jesucristo como piedra angular, las presunciones y errores de la Biblia de Referencia de Scofield se han de dar a conocer.  No somos su juez.  Pero en lo que concierne a las escrituras, hemos de juzgar, 1ª Tesalonicenses 5:21.  Examinadlo todo y retened lo bueno. Editamos este compendio para que  tengáis la oportunidad de conocer los hechos tal como nosotros los hemos conocido.
 
 
Introducción
 
Es increíble que se haya  escrito solo un libro sobre uno de los hombres más influyentes de la historia evangélica. Este libro es: The Life Story of C. I. Scofield" by  Charles Trumbull, Oxford University Press, New York,  “La vida de C.I Scofield” por Charles Trumbull, de la editorial de la Universidad de Oxford, Nueva York, en el año  1920. En el año 1960 William Bevier, un estudiante universitario de la Southern Methodist University (Universidad Metodista del Sud- este), completó su tesis, “Un Bosquejo  Biográfico de C.I.Scofield’. No fue publicado, pero se puede encontrar en algunas Bibliotecas de colegios Evangélicos y contiene información importante. En 1942-43, el fallecido Arnold Gaebelein escribía  mensualmente una serie de artículos para la revista  Moody, “La Historia de la Biblia de Referencia de Scofield”.
 
Hasta  el año 1984 eran las únicas fuentes ofrecidas por  Evangélicos  sobre la vida y credenciales de su más prominente maestro Bíblico, quien con sus apuntes influenció a la Iglesia y cambió el  rumbo de su historia. En el año 1984 Joseph M. Canfield comenzó una exhaustiva investigación para editar  su libro, El Increíble Scofield. Recopiló información de numerosas fuentes. Los datos de la genealogía familiar fueron obtenidos de Ruth Scofield Kennedy, que pertenecía a una rama del clan de los Scofield.
 
Otras fuentes son:
 
Sociedad Histórica de la Universidad de Michigan
Sociedad Histórica Del Obispado
Enciclopedia de la Historia de St. Louis
Sociedad Histórica de Missouri, St. Louis
Sociedad Histórica de Kansas
Archivos Nacionales del Departamento de Justicia de EE.UU.
Censo EE.UU. de Michigan 1869, condado de Lenawee.
Censo EE.UU. de Tennessee, Condado de Wilson.
Centro de Investigación Confederado.
Registro de archivos de ciudades, registros de juzgados, artículos de periódicos  de la época, tanto americanos como ingleses, de viajes en barco, etcétera. La información obtenida provino de documentación cedida por Emeline Papín, hermana de Cyrus, del archivo del juzgado del condado St. Louis, Clayton, Missouri. Algunos hechos fueron compilados de entrevistas personales con su otra hermana Laura Scofield Lames. Otros del Directorio de St. Louis, 1877, bibliotecas públicas y muchas otras fuentes que son demasiadas para mencionarlas.
Canfield desarrolló un trabajo de búsqueda magistral de material  para su compendio, el cual puede ser obtenido de J.M. Canfield, 129 Kyfields, Weaverville, N.C.28887. El me autorizó para que escribiese esta versión resumida.
E.M.W.
 
         
                                     Índice
La historia de la vida de Scofield
Respuestas a las anotaciones de Scofield
Las 70 semanas de Daniel
El Verdadero Israel
Origen de las herejías de Scofield
Escrituras de la Biblia del Rey Jacobo
 
 
 
 

La Historia de la vida de Scofield


Por
Emma Moore Weston
Resumen del libro de  J.M. Canfield ”El Increíble Scofield”
 
En 1833, Elías y Abigail Scofield se trasladaron al Condado de  Lenawee en Michigan para ayudar a su padre en el aserradero del Rio Raising. Su hogar estaba ubicado en una amplia finca en el margen del rio.
 
Tenían cuatro hijas de tres a diecisiete años. Su último hijo,  Cyrus Ingerson Scofield, nació el diecinueve de  Agosto de 1843. Su madre murió tres meses después. Al poco tiempo Elías se volvió a casar.
 
Las hermanas mayores pronto se casaron. Emeline  se casó  con Sylvester V. Appin, descendiente de una importante familia francesa de St. Louis el diecinueve de Marzo de 1850. El estudió leyes y llegó  a ser administrador en la oficina de asesoría de la ciudad  y posteriormente llego a ser jefe de departamento. En 1855, Laura se casó con un joven dentista, William Eames. Se trasladaron a Lebananon, Tennessee.  La hermana Victorine, aparecía en el censo del año 1860 de Tennessee viviendo con su hermana Laura y  con William.
 
Cyrus  no figuraba en el censo de ningún de los dos estados.  En abril de 1861, cuando Fort Sumter fue arrasado, Cyrus se encontraba visitando a sus hermanas en Tennessee. Ya no volvería a Michigan.
 
Aunque no había alcanzado aun los dieciocho años, Cyrus declaró que tenía veintiún años  y se enroló  en el  Séptimo Régimen de Infantería de Tennessee. En Abril de 1862, ingresó como paciente en un Hospital de  Richmond, Virginia. No figuraba como herido, por lo que podría haber enfermado.
 
En el mes de Julio escribió a la Secretaría de la Confederación de Guerra  solicitando la  exención de su prestación militar  arguyendo que era menor de edad y ciudadano de Michigan. También alegaba que estaba de visita en la casa de su hermana en Tennessee cuando se alistó, que nunca votó en el Sur y que su salud había mermado.  Prometía que en un breve periodo de tiempo se alistaría en la Milicia de Tennessee.
 
El cinco de Septiembre del año 1862, Cyrus estaba en el Regimiento de Tennessee cuando cruzaron el río Potomac bajo un fuerte combate. Lo exoneraron en 1862 después de un año de servicio. Se desconoce donde pasó los siguientes cuatro años.
Entre los refugiados obligados a escapar del Sur por la guerra estaba la familia  Lames y Victorine Scofield. Se trasladaron a St. Louis, Missouri, en el año 1863  donde Sylvester Appin ayudó a Lames a abrir una consulta dental. Victorine se casó y se afincó allí por lo que también sería el lugar de Cyrus.  Sylvester colocó a a Cyrus en su oficina del departamento de asesoría y dirigió su formación en derecho.
 
Mientras trabajó en esta oficina, Cyrus estudió  leyes sobre donaciones de tierras, títulos, escrituras y dominios. Obtuvo su formación en derecho más por la práctica que en la escuela. Su nombre aparece en relación a  un caso en la Circuit Court of St. Louis County (Tribunal del Circuito del Condado de St. Louis,).  Diciembre  del año 1866  es la primera fecha en el que aparece Cyrus después de la Guerra Civil.  
 
En los banquetes ,bailes y fiestas de la sociedad francesa Cyrus conoció a   una dama católica,  Leontine Cerre. Parece ser que quedó  prendada por el cautivador  joven de Tennessee. Cyrus se casó con ella el veintiuno de Septiembre de 1866 cuando él tenia veinticuatro años de edad. Su hija Abigail nació el trece de Julio de 1867 y Marie Helene en Octubre de 1869. La familia posteriormente se trasladó de St. Louis a Atchison, Kansas.
 
La política en  Kansas  estaba muy corrompida por aquel entonces y cualquiera que estuviese en política era sospechoso de corrupción. Cyrus lo fue y profundamente.
 
Hubo algunos problemas que afectaron a los intereses de su cuñado y a los expulsados de tierras ocupadas ilegalmente. Cyrus contrató a un abogado, John J. Ingalls, como asesor legal para que defendiera los intereses de la familia. Más tarde Ingalls llegó a ser senador del Estado y tuvo que conocer la corrupción y el derramamiento de sangre. Scofield tuvo algún tipo de vinculo legal con Ingalls, quien al parecer lo apadrinó.
 
En 1871, Cyrus fue elegido representante de la cámara baja del cuarto distrito de Kansas durante un mandato.
 
El re-nombramiento para ese distrito fue bloqueado, así que se presentó por el Condado de Nehama y fue elegido para ocho distritos. No hay datos que revelen que viviese alguna vez allí durante ese periodo. El Archivo de la ciudad de Atchison de los años 1872-73 registra la mismas direcciones que anteriormente. En Junio del 1872, nació su primer hijo Guy Sylvester.
 
A pesar de que Ingalls sirvió tres legislaturas en el Senado, fue muy inmoral y no le preocupaba la integridad. Recomendó a su amigo Scofield a Jefe de Gobierno del Fiscal de los EE.UU para el  Distrito Federal Judicial  de Kansas. Cyrus renunció  a su escaño en la asamblea legislativa y juró el cargo el ocho de Junio de 1873. Este ex soldado confederado juró  solemnemente que “de ningún modo se levantó en armas contra los Estados Unidos”. Fue una vil mentira. Sabemos que prestó su servicio militar en el Sur. Obviamente en 1873 no le preocupó jurar en falso. Aún así, un conflicto de interés acabó con su cargo de fiscal del Distrito de Kansas en menos de seis meses.
 
Un artículo del catorce de Diciembre del 1873 del periódico Daily Times de  Leavenworth sugería  que algo andaba mal en la oficina del  Distrito Fiscal.  Había un caso pendiente en contra del ex Senador Pomeroy y habían indicios que Pomeroy pagó a Cyrus para que el caso no llegarse a los Tribunales.
 
Otro artículo posterior del Daily Times informó que que Pomeroy, Scofield e Ingalls estaban involucrados “en el más infame de los infames trapicheos políticos jamás vistos en Kansas.” El periodista mencionaba que Ingalls y Scofield recibieron  pagos  de funcionarios de Ferrocarriles y de colonos del Sur de Kansas. Cyrus renunció  el veinte de Diciembre de 1873 y no volvió a involucrarse más en política.
 
Existe otro periodo misterioso en la vida de Cyrus Scofield. Aunque era el responsable de una familia de cuatro miembros, desapareció por un tiempo que va de tres a cinco años.
 
Un conocido dijo que, “Scofield  tenía  mala reputación y que huía de la ciudad” En su historia “La vida de Scofield”, Trumbull  lo justifica argumentando que a Scofield no le gustaba ese tipo de vida, ni sus socios, ni el trabajo relacionado con la oficina del Distrito Fiscal.
 
Leontine Scofield  tuvo problemas durante ese periodo.  Su hijo Guy Sylvester murió en Diciembre del 1874,  un  año después de que Cyrus renunciase a la oficina del fiscal.
 
En los archivos de la ciudad de Atchison en los años 1872-73 todavía figuraba la residencia de Cyrus. En el Registro de St. Louis del año 1877 figura: “Scofield I., Res. 3029 Dickinson, St.Louis, Missouri.” Esto significa que Cyrus desertó de Kansas y de  Leontine.
 
La versión de Mr. Trumbull  asevera  que Cyrus regresó a  St. Louis para ejercer la carrera de derecho. Pero la revista, “La Bench and the Bar”  del condado de Sant Louis no muestra evidencias de que C.I.Scofield fuese miembro alguna vez del gremio de abogados de St. Louis en el siglo diecinueve.
 
En cuanto al  relato del señor Trumbull  sobre su éxito en la  carrera de la abogacía es más que dudoso porque los Archivos de la Corte de St. Louis muestran que en alguna ocasión Cyrus necesitó los servicios de un abogado.
 
Según los archivos del juzgado, Cyrus firmó  un préstamo de 200  dólares, retornables en un plazo de sesenta días. El documento también llevaba las supuestas firmas de Emeline Pappin  y C.E.Betts. Transcurridos los sesenta días, el prestamista no pudo localizar a Cyrus ni en su casa ni en el trabajo.  El despacho del abogado estaba cerrado.
 
Las dos hermanas de Cyrus, Emeline y Betts declinaron cancelar la deuda. Un comisario constató que se despachó una solicitud contra Betts el catorce de Septiembre de 1877, mientras que las otras partes demandadas no pudieron ser localizadas en St. Louis. A Emeline  se le volvió a enviar otra solicitud en Webster, Missouri. Alegó sin embargo, que nunca había visto o firmado  ese documento y solicitó ser excluída de esa demanda. En la preparación del juicio público del primero de Marzo del 1878, el abogado de Emeline exigió la comparecencia de Charles Bass, cajero del Banco Boatsman, para que testificase a su favor. Después de eso, Simpson retiró la demanda contra de Cyrus y Emeline, quedando Betts como la única parte demandada con una deuda de 219.30 dólares e intereses.
 
Scofield tendría que  haber estado muy necesitado de capital porque el veintiocho de Mayo de 1877 firmó un préstamo a noventa días de 900 dólares, una vez más con la supuesta firma de Emeline Pappin. Este fue el caso numero 46333. Nuevamente no se devolvió. Emeline negó haberlo  endosado y Scofield no pudo ser localizado. “Un abogado con éxito” no desaparece de la ciudad para evitar ser demandado. Parece ser que Cyrus falsificó el nombre de ella. Hubo un juicio el seis de Mayo de 1879, pero fue “desestimado a petición del demandante”. No se sabe si el demandante recibió alguna vez sus 900 dólares o si Cyrus quiso pagarle.
 
Otro caso que refuerza las sospechas de que Scofield  era un estafador es el caso número 44326 de otro préstamo con la firma de Emeline E. Pappin, por  un importe de 250 dólares del veintiocho de  Junio de 1877. Emeline admitiría posteriormente que sabía que este documento era falso. Su declaración jurada del diez de Marzo del 1878 dice así: El “Sr.Vollmer vino a la casa y me entregó una carta… asimilé  que era un obligación vencida y que mi hermano estaba en peligro”.
 
Es difícil saber si ella deseaba colaborar o si desconocía que utilizaban su nombre. Según la  gente perteneciente al círculo dispensacionalista, por aquel entonces Cyrus ya  estaba en el Reino y caminaba hacia la rectitud.
 
No existen evidencias que Cyrus fuese un abogado brillante con una clientela respetable. Hay periodos en blanco en su vida. Se supone que Leontine decidió abandonar a Cyrus en esa época y regresar a Atchison. De hecho, ella nunca se fue de Atchison. El rol de Cyrus como esposo y padre fue irregular desde que entró en política. Sin empleo constante y sin ingresos, daba tumbos. Como cuenta Trumbull, llevaba una vida de soltero.
 
Los gastos de los procesos judiciales por  fraude fueron desestimados sin llegar a un acuerdo, lo que hace pensar que la carrera  de Scofield estaba en manos de alguien con mayor autoridad de la que nunca alcanzasen Plomeroy o Ingalls. No obstante, esa carrera mantuvo a Leontine, la esposa católica, al margen.
 
Según las escrituras (1 Timoteo 5:8), el hombre que no provee para los suyos es peor que un infiel, si bien esto no puso a raya a Cyrus. Nunca hizo  esfuerzo alguno por limpiar su oscuro pasado.
 
En la edición de: “Quien es quien en América” del año 1912  sitúa la conversión de  Scofield durante el año 1879 y Trumbull indica lo mismo en su biografía. Sin embargo, la fecha definitiva de 1879 levanta sospechas en lo referente a cómo y cuándo aconteció dicha conversión. ¿Cuándo sucedió?  Scofield afirma que se convirtió a la edad de treinta y seis años y se supone que el acontecimiento ocurrió en algún momento antes de la Campaña Evangelística de D.L.Moody en los años 1879-80.
 
Esto sitúa su  conversión con posterioridad a su  treinta y seis cumpleaños, el diecinueve de Agosto de 1879 y antes del primer encuentro de los  ministros de Moody en St. Louis el veinticinco de Noviembre del año 1879. Hasta el seis de Noviembre, Cyrus todavía estaba envuelto en imputaciones por fraude y esto no concuerda con la imagen de un nuevo converso que ha de corregir los errores de su pasado. Por supuesto, Dios perdona lo pasado y  transforma al hombre en un nuevo ser si es que realmente renace (2 Corintios 5:17) pero también ha de haber un cambio de comportamiento. Los detalles de la conversión de Cyrus  no están respaldados por testimonios públicos, así es que no sabemos toda la verdad referente a la  conversión de este hombre que influenció tan profundamente a la Iglesia.
 
Al mismo tiempo que los casos de fraude de documentos fueron desestimados rápidamente y sin una resolución justa, Cyrus obtuvo su nuevo rol trabajando en los congresos de Moody. De hecho hasta el año 1879, Cyrus era un analfabeto en temas cristianos por lo que no está  claro qué papel pudo haber desempeñado en las campañas de Moody.
 
La actividad religiosa  de Scofield  fue patrocinada por el  Reverendo James Brookes, pastor de la Iglesia Presbiteriana de Walnut Street de St. Louis. A medida que la profecía de Scofield empezaba a plasmarse, quedaron encandilados por las enseñanzas de su mecenas, quien a su vez estaba influenciado por John Nelson Darby. En 1850 Darby comenzó a editar sus obras dispensacionalistas en Europa y desde el año 1862 al 1877,  efectuó siete viajes a América y Canadá para promover sus enseñanzas. La visión de Brookes de una Iglesia decadente estaba influenciada por otros teólogos que también  querían que ese punto de vista profético fuera enseñado e implantado.
 
Sorprendentemente con un limitado trasfondo teológico y sin formación, así como también con muy pocos estudios, Scofield fue capaz de alterar profundamente la teología cristiana. Y efectivamente, el fundamentalismo que se presenta como Cristianismo ortodoxo ha sido conformado por la influencia de individuos sospechosos como Scofield.
 
Por aquel entonces, Friedrich A. Tholluck enseñaba algo más apostólico.  En su estudio, Luz de la Cruz,  expone su fe en una Iglesia triunfante que impera en la tierra contra Satanás. (Moody Press, Chicago, 1852). Sitúa  la “Gran Tribulación” en el año setenta después de Cristo, a diferencia de las profecías fatalistas actuales que preveen autopistas repletas de coches sin conductor.   Las ideas de Tulluck  fracasaron y no se difundieron en este país debido en gran parte a las actividades de Darby, Brookes y Scofield.
 
Mientras estaba involucrado en la campaña de Moody en St. Louis hasta Abril de 1880, Cyrus, sorteó la necesidad de asegurarse un ingreso para él y  para ayudar a su familia abandonada en Atchison, Kansas. Pagaba el alquiler de su apartamento, pero  enviaba muy poco dinero a su esposa y solo  ocasionalmente.
 
En julio de 1880, Cyrus se afilió a la  Iglesia Congregacional  Pilgrim de St. Louis.  El pastor era el Reverendo D.C.Goodell,  amigo personal de Brookes y que por lo visto sintonizaba con las ideas de Bookes sobre profecía. La Iglesia autorizó a Scofield para poder predicar. Formó y fue el pastor de la Iglesia congregacional Hyde Park  de St. Louis, donde permaneció hasta el verano del 1882. Entonces alguien sugirió que  podría  ser el hombre clave para  la vacante de su Iglesia de Dallas, en Texas.
 
El veintiocho de Julio de 1881, cuando Cyrus fue ordenado, Leontine Scofield presentó los papeles del divorcio, aunque la causa número 2161 no fue aceptada hasta el nueve de Diciembre, 1881. Leontine argumentaba que Cyrus se había marchado, había abandonado a la familia y había desatendido sus obligaciones familiares. Además, imputaba que él había negado la  contribución económica  para el sostenimiento de la familia. Scofield negó cada una y todas las acusaciones. El tribunal de Justicia emitió una resolución a favor de Leontine, pero por algún motivo el divorcio nunca se aprobó. En Marzo del año 1882, el abogado de Cyrus solicitó un indulto, el cual le fue concedido. La causa quedó en el limbo.
 
Cyrus  nunca comentó a su congregación que tenía  esposa, de hecho les hizo creer que era soltero. En 1883, Leontine se convirtió en la  bibliotecaria de la Biblioteca Pública de Atchison. El primero de Octubre del año 1883, Leontine  presentó otra petición de divorcio y el ocho de Diciembre de 1883  le fue concedida. Los papeles concluían que Cyrus era incompetente para obtener la custodia de sus hijos.
 
Se presupone que el perfil de un candidato para pastor debe ser cuidadosamente evaluado. Tal evaluación no la harían en la Iglesia de Dallas, Texas. Converso de menos de cuatro años por aquel entonces, Cyrus no tenía formación teológica y una escolarización limitada. Había sido admitido en la  Abogacía de Kansas, pero abusó  de ese privilegio. Estaba separado de su esposa católica y familia sin las contrapartidas del divorcio.
 
Durante su vida política en Kansas, Scofield recibió una gran cantidad de propaganda. Su desaparición repentina al comienzo del 1874 dejó a los jefes de redacción sorprendidos. El contraste entre el político de 1873, el buscapleitos de 1874 y el ministro de 1881 es muy extremo como para ignorarlo. Así es la historia de Scofield en el Patriot de Atchison y que fue recogida por el periódico Topeka, el veintisiete de Agosto de 1881. La presentamos a continuación, tal cual con la falta de ortografía del periodista en el nombre de Scofield.
 
 
CYRUS SCHOFIELD EN EL PAPEL DE MINISTRO CONGREGACIONAL
 
“Cyrus I. Schofield, oriundo de Kansas, abogado póstumo, político y picapleitos ha emergido de nuevo con promesas de ser el centro de atención. Hace cuatro años,  después de una serie de estafas y falsificaciones, huyó del estado abandonando a su familia y se refugió en Canadá. Durante un tiempo mantuvo ese distintivo de notoriedad que lo hizo tan sobresaliente en el pasado. Lo  último que se supo de ese bribon entre bribones fue cuando se escondió y nada se escucho de él hasta hace dos años cuando apareció en St.Louis donde  tiene una hermana viuda y millonaria, quien normalmente sale al rescate de sus debilidades y locuras  pagando grandes sumas de dinero.
 
Sin embargo, el año pasado, Cyrus perpetró en St. Louis una secuencia de falsificaciones que no se pudieron saldar tan fácilmente y el errático joven fue obligado a permanecer en la cárcel de St. Louis por un periodo de  seis meses.
 
“Entre las muchas maldades que han caracterizado su carrera hay una que nos ha llamado particularmente la atención. Al poco tiempo de abandonar  Kansas, dejando a su mujer y a sus dos hijas pendientes de la generosidad de la madre de su mujer, escribió a su mujer explicándole que él podía  invertir la suma de 1.300 dólares del dinero de la madre de ella,  que era todo lo que la señora poseía, de tal forma que tendría unas ganancias muy elevadas.
 
Después de algunas cartas, les expidió una hipoteca, firmada y ejecutada por un Charles Best, en base a una supuesta propiedad valiosa en St. Louis. Basándose en esto, le dieron el dinero. Después se descubrió que la hipoteca se fundamentaba en falsificaciones, que no existía el tal Charles Best y que la propiedad hipotecada era una invención.
 
En el  postrer tiempo de su reclusión y bajo la influencia de ciertas influencias Scofield se convirtió o así lo afirmó. Después de este cambio de corazón, su hermana millonaria  salió al paso y pagó su libertad cancelando sus trapicheos, y lo siguiente que sabemos de él es que fue investido como Ministro de la Iglesia Congregacional con los auspicios del Reverendo Godwell, uno de los predicadores más celebres de St. Louis.  Es impresionante.
Se sabía que Schofield  estaba  separado de su esposa, pero él decía que la incompatibilidad con el temperamento y la religiosidad fervorosa de su esposa en la Iglesia Católica eran tal  que no le  fue posible convivir con ella.
 
“Un representante de “El Patriota” (“The Patriot”) se ha reunido con la señora Schofield y esta señorita dice que tales declaraciones son absurdas. Nunca hubo nubarrones en su hogar. Siempre vivieron en armonía. Y sobre su religión, no era más celosa que cualquier otro miembro de la Iglesia. Asistía a los servicios del  sábado y se esforzaba por llegar  a ser una buena madre  y mujer cristiana. Era la primera vez que ella escuchaba esa objeción por parte de él. En lo referente a su mantención y la de sus hijas, él no había hecho nada. `De vez en muy en cuando, digamos cada unos  pocos meses, les enviaba a las hijas unos 5 dólares, nunca más de eso. Estoy empleada en A.L. Gignac and Co. donde trabajo para el  sustento de ellas y el mío.
 
Tan pronto como el señor Schofield resuelva algo para las niñas para ayudarme en su mantención y proveerles una educación, gustosamente le daré la libertad  que él desea. No me importa con quien se case, o cuando, pero deseo que me ayude en la mantención de nuestras hijas y en la educación que deberían tener´”. Si los líderes de la Iglesia de Dallas hubieran leído los periódicos, es posible que esta historia hubiera  tenido un final diferente. Las escrituras dicen: “También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descredito y en lazo del diablo” (1ª Timoteo 3:7).
 
Aunque Cyrus tenía pésimas referencias personales en la opinión pública, a pesar de eso, iba camino del pastorado. Al parecer, llegó a Dallas liviano de equipaje. Le llegaban nuevos libros con regularidad para preparar los sermones. Si Scofield estaba “ávido” para ser ordenado a comienzos de Abril del año 1882, fue con la ayuda de Goodell o Brookes coaccionando a los congregacionalistas o quizás gracias a alguien misterioso que lo eligió para un rol ministerial, como un paso hacia algo superior.
 
En su primer día  completo en Dallas, habló  dos veces a pequeños grupos.  Después de un año, había setenta y cinco miembros, incluyendo, como nuevos asistentes, a la familia VanWark. Hettie Van Wark y su hermana se incorporaron en Diciembre de 1883. Cyrus empezó a  interesarse por  Hettie.  Su certificado de matrimonio  data el once de Marzo de 1884, pero Cyrus  dio la fecha del catorce de Julio de 1884. Cyrus inició pequeños encuentros de oración que fueron muy populares y fueron atrayendo a  miembros a la Iglesia. Su llamada para ser pastor por un año se produjo el veintidós de Octubre de 1882.  En Junio de 1883, su sueldo fue de 1.500 dólares al año. Su ordenación al ministerio fue en Octubre del año 1883 estando inculpado en ese entonces en la  segunda causa de su divorcio, que finalizó en Diciembre del año 1883.
 
En la declaración de su juramento, se lee en parte: “Yo sostengo que la fe va  siempre acompañada por ese arrepentimiento sincero que implica un cambio de corazón para con Dios y con respeto por la culpabilidad del pecado”. No obstante, “Su arrepentimiento,” no incluye la compensación a las personas afectadas por sus estafas ni la compensación por el abandono de su familia.
 
Parece que Dios bendijo a Cyrus porque su Iglesia creció mucho. Después de cuatro años, la Iglesia estuvo en condiciones de sufragar sus propios gastos. La American Home Missionary Society  ofreció a Cyrus el cargo de director general en Lousiana y Texas. Aceptó y estuvo al frente durante muchos años. Esto implicaba que se ausentaría de Julio a Octubre para asistir a las conferencias bíblicas. También dio clases en la Y.M.C.A. y cursos de capacitación para estudiantes del ministerio. En el año  1888 la Iglesia tenía  doscientos cincuenta miembros y construyeron una nueva. Hettie estaba por aquel entonces embarazada y su hijo Noel Paul nació el veintidós de Diciembre de 1888.
 
Un pastor Bautista del Sur, J.R.Graves, publicó el libro The Work of Crist Consummated in Seven Dispensations (La obra de Cristo realizada consumada  en siete Dispensaciones) en el año  1883.  Tiene un ideario dispensacionalista muy similar al que Cyrus desarrolló posteriormente en su Biblia de Referencia de Scofield.  Por supuesto, ambos eran escritos similares a las obras y disertaciones de J.N.Darby, de algunos años antes. El escrito de Graves se difundió en los círculos de Scofield. Al juzgar por su dispensacionalismo final, Darby, Graves, Trotter y Kelly debieron de influenciarlo en gran medida.
 
En el  año 1888, Scofield  publicó Dividiendo Correctamente La Palabra de la Verdad, (Rightly Dividing The Word of Truth) para enseñar  a sus alumnos el credo dispensacionalista. En el año 1856, un hombre de Dios Escocés llamado Patrick Fairbairn, cimentado íntegramente  en las escrituras, rebatió todo el tinglado dispensacionalista. Desafortunadamente, Scofield no fue flexible sobre este asunto. La Iglesia de Dallas le concedía largos periodos de vacaciones para que Cyrus puediese predicar allí donde le requiriesen, continuar con su labor en la Missionery Society  y realizar conferencias. Querían mantenerlo como  su pastor, así que de buena gana le buscaban sustitutos durante los cinco meses al año de su ausencia. Estas conferencias tenían como objetivo remodelar la mentalidad de un segmento importante del protestantismo americano.
 
Durante ese tiempo, Scofield estaba al frente de la Escuela Bíblica  el  Suroeste de Dallas, precursora del Seminario Teológico de Dallas. Este colegio es hoy en  día el principal centro de propagación de la ideología de Scofield.
 
El  núcleo de la ideología de Scofield es la enseñanza de la profecía, que sus defensores aseguran que restaura “la verdad perdida” que ha sido dilapidada desde los tempranos días de la Iglesia.  En realidad estas fueron las herejías de Cerinthus en el  primer siglo y Ribera en el siglo dieciséis. El tinglado dispensacionalista de Darby  fue impulsado en conferencias Bíblicas, sobre todo en las de Niágara Falls. El liderazgo  estuvo en manos de James H. Brookes hasta su muerte en 1887. Posteriormente A.C.Gaebelein asumió  la dirección pero no estuvo capacitado para mantenerla. Hubo constantes rupturas a medida que surgían distintos puntos de vista.
 
Tal como dijo un escritor, “No existe ningún maestro de la Biblia o cualquier otra persona que hasta  hoy día haya encontrado un arrebatamiento oculto en la Biblia estudiándola por si mismo o en la Biblia misma. Estos maestros se acercan a la Biblia con teorías parciales  y con postulados vacíos que han aprendido por ahí  y giran y enredan los textos para dar cabida a sus teorías.
 
La enseñanza de Scofield se centra en un reinado Judío que durará un milenio. Fue primeramente introducida en la Iglesia primigenia por algunos judíos que todavía no daban por perdida la esperanza que les habían inculcado los escribas y fariseos. La Biblia no lo enseña y los discípulos a los que se lo enseñaron, lo rechazaron después de Pentecostés. Jesús previno sobre ello en Mateo 16:6-12. El trabajo de Scofield fue programado para promover ideas concretas. Debemos preguntarnos si alguna vez Jesús prometió  o se ofreció a sí mismo como un Rey terrenal  o si exigió el trono del rey David. ¿Alguna vez dijo que iba a establecer un reino terrenal? Él le dijo a Pilatos: “Mi reino no es de este mundo, si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que no fuera entregado a los judíos, pero mi reino no es de aquí”, Juan 18:36. No pudieron probar que fuese culpable ante Pilatos de  ninguna ofensa contra Roma.
 
Philip Mauro, autor de numerosos  libros sobre profecía en 1940, señala que en el Nuevo Testamento el Reino se menciona  139 veces. Pero Scofield evade comentar 118 porque no favorecen su diferida teoría del Reino.
 
En el año 1890 Scofield inició un curso bíblico por correspondencia que  dirigió hasta 1914, continuándolo posteriormente el Instituto Bíblico Moody. Decenas de miles de estudiantes por todo el mundo fueron adoctrinados con sus ideas dispensacionalistas.
 
Dwight L. Moody nació en Northfield, Massachusetts y  al final de su vida fijó su residencia allí.  En 1895, la Iglesia de Moody llamo a Scofield para que fuese su pastor durante un año  lo que implicó  que Cyrus tuvo  que abandonar Dallas y desvincularse de la Missionary Society.
 
En Enero de 1896, Cyrus presentó su informe final sobre su ministerio en Dallas detallando sus catorce años allí. La parroquia había aumentado de 14 a 812 miembros. Los miembros activos eran 533. Envió el informe desde Northfield, donde todavía trabajaba. Llegó  allí a  principios de 1896, pero no se menciona ni a Hettie ni a su hijo Noel.
 
Al final del año la Iglesia de  Dallas lo llamó para que regrese ofreciéndole un sueldo anual de 2.400 dólares, con dos meses de vacaciones anuales. Rechazó la oferta porque dos meses no eran suficientes para su extenso ministerio. Sugirió que buscasen a otro pastor y se hizo miembro de la Iglesia de Northfield.
 
En Abril del 1897 Cyrus recibió el comunicado que el Dr. James Brooks había fallecido. Más tarde Scofield escribió sobre él, “mis deuda personal para con él está más allá de las palabras. El me iluminó en los primeros días de mi vida Cristiana y fue mi amigo y mi primer maestro en las  profecías de Dios”.
 
Moody  también institucionalizó  las conferencias de verano en Northfield  para “la búsqueda en las escrituras y en el corazón”. Se realizaron durante varios años.  Robert Scott de Morgan y Scott, una editorial británica vinculada  con los Hermanos  Plymouth, se reunió  con Scofield en esas conferencias. Fue determinante para la posterior vida de Cyrus.

 
Diversos amigos recaudaron dinero en 1898 para construir una capilla en el campus de Northfield para el sesenta cumpleaños de Moody. Se terminó en 1899 poco antes de su fallecimiento. La capilla fue  constituida como  Iglesia en Noviembre del año 1899 y se llevó a cabo el primer servicio. Cyrus Scofield fue elegido como su  pastor. Permaneció allí tres años más.
 
En el año 1901 numerosas personas querían reavivar las conferencias de Niágara. Dispusieron de una propiedad en Sea Cliff en Long Island. Arno Gaebelein estuvo en una de las primeras conferencias. Cyrus se  tomó un descanso de su Iglesia en Northfield. Contaría posteriormente que él y Gaebelein caminaban a lo largo de la costa a media noche cuando Cyrus le habló sobre su proyecto de publicar una Biblia comentada.  
 
Por entonces Scofield  compró ocho acres y cuarto en la población de  Ashuelot en el condado de Cheshire en  New Hampshire.  Deseaba levantar un templo allí.
 
En 1901 Scofield fue admitido como miembro del Lotus Club  de la ciudad de Nueva York. Es un club exclusivo fundado por neoyorkinos eminentes como Whitelaw Reid del New York Tribune y Samuel Untermeyer, célebre abogado criminalista. Untermeyer pertenecía al comité  literario del club  cuando Scofield solicitó el ingreso. “El objetivo del club era promover relaciones sociales entre periodistas, artistas y miembros del mundo musical y del arte dramático, representantes,  aficionados y amigos de la literatura, la ciencia y las bellas artes. Por lo menos un tercio de los miembros pertenecía a los mencionados grupos”. Se podría pensar que Cyrus tenía cualidades literarias. El Reino “relegado” de las enseñanzas de Scofield fue  muy útil para que los cristianos fundamentalistas apoyasen los intereses mundiales del movimiento Sionista. Scofield fue miembro del  club hasta su muerte. La  decisión de Scofield de formar parte del Club Lotus consolida la sospecha que alguien estaba dirigiendo su carrera para tenerlo fuera del camino de la fe a la verdad de Jesucristo.
 
Como ya no gozaba de buena salud, Cyrus renunció al pastorado en  Northfield. A principios de Febrero de 1903 finalizó algunos asuntos pendientes en Northfield y volvió a sus obligaciones en Dallas. Todavía realizaba su gira veraniega.  Al final de ese  año, se apercibió de que debía renunciar a la Iglesia o al estudio de la Biblia.
 
A comienzos de 1904, se planeó un viaje de investigación a Europa. (En este viaje que duró  nueve meses no se hace mención de Noel). Como Trumbull comenta, es de suponer que era necesaria una prospección para disponer de una comprensión total  de todos los puntos de vista.
 
El señor Scott, editor de Morgan y Scott y quien primero conoció a Scofield en Northfield, se llevó a los  Scofield a su casa cerca de Dorking. Según Trumbull  cuenta el suceso, intercambiaron opiniones sobre el editor. El señor Scott llevó  a Cyrus a ver a McHenry Frowde, director de la Editorial de la  Biblia Oxford de Gran Bretaña. Estuvo interesado y dijo que le  consultaría al señor Armstrong, director de la División Americana de la Editorial de la Universidad de Oxford. Y así sucedió que la  gran Editorial del mundo de habla inglesa publicaría la Biblia Scofield.
 
Después de aproximadamente dos meses en Inglaterra, los Scofield fueron a Suiza, quedándose en Montreux donde Cyrus se dispuso a trabajar en la Biblia. Sin embargo, estaba enfermo y no pudo trabajar por más de cuatro meses. Scofield o Trumbull  o ambos tuvieron un desliz al contar la historia ya que en dos páginas posteriores Trumbull cuenta que Scofield pasó nueve meses en Montreux trabajando sin parar. Gabelein afirma que esta enfermedad aconteció en 1906, sin embargo, otras fuentes sitúan a Cyrus por entonces en Michigan.
 
Scofield disponía de un cuaderno de apuntes de paginas grandes y márgenes anchos para el trabajo de su Biblia. Mientras Cyrus estuvo enfermo, Hettie cortó una Biblia completa y la pegó página a página en el cuaderno de apuntes. Más tarde Cyrus puso sus anotaciones  al lado del texto.
 
Sin embargo, debido a la falta de recursos los Scofield regresaron a Dallas en 1905. La Iglesia todavía lo quería como pastor, pero era necesario que dedicase más tiempo del que podía ofrece trabajando en sus anotaciones. Por eso la Iglesia colocó al Reverendo Irving Carrott como pastor asociado con un sueldo de 1.500 dólares al año y mantuvo a Scofield como pastor con un sueldo de 1.000 dólares anuales. Esa cantidad  parecía insuficiente para mantener una familia y las cuotas del club Lotus. Pero en enero de 1906 la Iglesia incrementó su sueldo a 3.000 dólares al año y le ofreció libertad para que viajara.
 
Cyrus enfermó  de nuevo y acudió al sanatorio Clinton Spring de Nueva York para recuperar fuerzas y volver a trabajar en sus anotaciones. Al parecer se fueron vía Nueva York porque le escribió a Gaebelein con el papel de escribir del club Lotos fechado el dos de septiembre de 1905: “De todas maneras, sigue tus propios puntos de vista del análisis profético. Me inclinó a tus pies cuando se trata de profecía y felicito por adelantado al futuro lector de mi Biblia por tener en sus manos una guía sana, de principio a fin, clara y segura de lo que para la mayoría es un laberinto.”Muchos piensan que Gaebelein tuvo mucha influencia con la visión profética dispensacionalista de Cyrus.
 
Ella Pohle, quien había ayudado con los cursos de la Biblia por correspondencia, se unió  a los Scofield para colaborar con ellos durante el año siguiente. En mayo de 1906 los tres fueron a la ciudad de Nueva York con los libros de anotaciones. Mientras Cyrus se quedó en el club Lotus, Hettie y Ella permanecieron en algún lugar trabajando en las anotaciones. Más tarde en mayo, se trasladaron al campamento Crestwood  en New Hampshire donde permanecieron en carpas,  una grande para vivir y una más  pequeña para trabajar.
 
Los biógrafos de Scofield no coinciden en este periodo. Gaebelein sitúa a Cyrus yendo a Europa en 1904 durante dos años, enfermando en Montreux durante cuatro meses en 1906 y regresando a Nueva York el 27 de mayo de 1906.Se basa en una  carta fechada el 27 de mayo de 1906 desde el Campamento de Crestwood. Si esa carta es verdadera, de los barcos que llegaban tendría que haber  alguno que coincidiese con el de la historia de su viaje. De los once barcos que llegaron ese día ninguno se ajusta a su  historia.
 
El trabajo de la Biblia continuó en 1906 estando  Cyrus en contacto permanente por carta con sus siete editores literarios: Arno C.Gaebelein, Henry G.Weston, James M. Gray, Arthur T. Pierson,  W.G.Moorhead, William Erdman y Elmore Harris.
 
En Septiembre de 1906 Scofield escribió a la Iglesia de Dallas exponiendo su deseo de ir a Londres para ampliar sus estudios. De nuevo sus cuadernos viajaron a Europa con los Scofield. Una vez más los biógrafos están confundidos. Trumbull  afirma que los Scofield permanecieron en Europa durante dos años,  pero esto entra en conflicto con los archivos eclesiásticos. Trumbull escribe, “Los  tesoros  de la Biblioteca de Oxford estaban completamente a disposición del hombre que estaba convirtiéndose en un docto de la  Biblia, dominando el estudio bíblico en el mundo…cubrió todos los campos en dicho estudio sean solidarios o no solidarios a la Biblia.”(Tratarlo todo es evidentemente imposible con el tiempo disponible) El no dedicó  toda su vida a los estudios como un verdadero erudito lo hubiera hecho.
 
Hay tantas discrepancias en las historias de sus viajes  que levantan  sospechas de que esos viajes fueron propaganda  Finalmente, en menos de un año, los Scofield volvieron al campamento de Crestwood y se les volvió a unir Ella Pohle. Las cajas con los cuadernos estaban guardadas en un pequeño almacén y el trabajo lo hacían en una pequeña tienda. Un incendio quemó el alojamiento familiar pero la carpa donde trabajaban y el cobertizo y todos los apuntes quedaron intactos.
 
En junio abandonaron Ashuelot y  se dirigieron a Lake Orion en Michigan para continuar con su trabajo. En el camino Cyrus pasó por Nueva York y el 5 de Junio de 1907 firmó  el contrato con la Editorial de la Universidad de Oxford para la publicación de la Biblia de Referencia de Scofield. Se publicó  oficialmente el 15 de enero de 1909.
 
Harry Ironside, pastor y dispensacionalista de la Iglesia Memorial Moody de Chicago, dijo: “¡ay!,  cuán dispuestas están personas bien intencionadas en poner la doctrina de maestros humanos en el lugar de las Santas Escrituras y casi  inconscientemente empezar a “enseñar doctrinas y mandamientos del hombre” no dándose cuenta  que las consecuencias podrían ser aplicadas al mismísimo sistema que él paso su vida defendiendo y propagando.  
 
Uno se pregunta ¿por qué razón el trabajo de Scofield duró siete años? Sus ideas fueron expuestas ( o se las infundieron) al comienzo de su ministerio. Sus enseñanzas y el curso por correspondencia siguieron la misma línea. Los Hermanos Plymouth, sus predecesores  espirituales, publicaron ampliamente los escritos de Darby, de los que podría haber recaudado.
 
Trumbull dijo: “Scofield estaba preocupado en encontrar y relatar exactamente lo que la Biblia en si tenía que decir en cualquier y en todos los aspectos”. Pero hay omisiones. Scofield no comenta versículos relacionados con el divorcio, las responsabilidades familiares  y violaciones  relacionadas con leyes morales o civiles:
 
Su propia lista interminable de tales violaciones:
 
1873-- falsa declaración  jurada  de cargo
1874- -acepta sobornos
1874- -negar el mantenimiento familiar
1877-- estafa y falsificaciones
1879- -no paga deudas
1883- -divorcio
1909—modificar la palabra de Dios.
 
Cuando Scofield recibió  una  encuesta de la Marquis Publishing Co.de Chicago sobre Quien es Quien en América en su Volumen séptimo, Cyrus la rellenó y se la retornó. En esta inscripción de 1912, figura lo siguiente en la página 1850:
 
A.  Afirmaciones erróneas o inexactas
 
1. Criado en Wilson Co., Tenn.: Ningún contacto antes del 1858
 
2. Estudios universitarios interrumpidos: no hay evidencia de ello
 
3. Sirvió en el ejército confederado hasta el fin de la guerra. Baja en 1862.
 
4. Condecorado por valentía: absolutamente falso
 
5. Día de boda 14 de julio de 1884: las fechas correctas son 21 de septiembre de 1886 y 11 de marzo de 1884. Los certificados están disponibles.
 
B. Omisiones
 
1.Esposa: Leontine
 
2.Hijos: Abigail, Marie Helene, Guy Sylvester
 
3.Los procedimientos  del divorcio  de 1882-83
 
C. Detalles omitidos pero propagados en su  ministerio  
 
1. La historia de su nacimiento en Tennessee
 
2. La existencia de su hijo, Noel
 
3. El ejercicio de abogado en St. Louis, Missouri.
 
Página 1 |
2 | 3